Desde febrero los consultorios se sumarán a vacunación masiva
Gobierno y alcaldes acordaron plan que debería estar en condiciones de anunciarse pronto. Esta semana llegarán millones de dosis de Sinovac.
Leo Riquelme - Medios Regionales
En la antesala de la discusión de hoy en el Instituto de Salud Pública (ISP) para discutir la aprobación de la vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio de AstraZeneca y el arribo para mañana de las primeras 2 millones de dosis del fármaco de la china Cansino, el Gobierno y los alcaldes convinieron que desde la próxima semana estarán en condiciones de comenzar una vacunación masiva contra el coronavirus en consultorios y otros lugares administrados por los municipios.
"Es una gran noticia", coincidieron en La Moneda los representantes de La Granja, Peñalolén y Providencia, Felipe Delpin (ex DC), Carolina Leitao (DC) y Evelyn Matthei (UDI) tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado. "Estamos trabajando junto a los municipios para llevar la mejor solución en el menor tiempo posible", mencionó este último.
Las autoridades indicaron que la próxima semana el Gobierno entregará un cronograma y un plan de trabajo para comenzar a vacunar masivamente durante febrero a los grupos que el Ministerio de Salud priorice, y considerando las restricciones que tenga cada fármaco.
Por ahora, Cansino no tiene autorización en Chile para aplicarse a mayores de 60 años, aunque la alcaldesa Matthei contó que Piñera les dijo que el laboratorio próximamente entregará antecedentes que permitirían inyectarlas a este segmento.
El alcalde Delpin pidió informar claramente el plan cuando se defina, para evitar que se repitan problemas como los del año pasado con la vacunación de la influenza, "cuando millones de personas se agolparon en nuestros servicios de salud", añadió.
La idea es destinar las 4 millones de vacunas de Sinovac que llegarán a inocular a dos millones de personas. Esto provocará un salto en la inmunización local, pues hasta ahora en país lleva 56.549 vacunados con el producto de Pfizer y BioNtech, de las que solo 9.743 han recibido sus dos dosis. Su alta demanda global y exigencia de manejo a -70° complican la logística.
Tras conocer en la U. Católica el estudio clínico que Sinovac realiza en Chile, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (ex PS), acotó que las características de temperatura que exige este antídoto permiten aplicarla tal como hacen en campañas como la de la influenza, es decir, en patios de colegios, estadios y otros sitios que brinden las condiciones sanitarias idóneas.