Casos activos no bajan de mil a 7 días de iniciada la cuarentena
Quellón volvió a superar las 300 personas que pueden contagiar el virus y esperan que el número siga aumentado por estrategia de testeo. 76 pacientes están internados en los centros asistenciales de Chiloé debido al coronavirus.
A una semana del inicio de la cuarentena que considera a la mayor cantidad de población en la provincia, el panorama no ha evidenciado mayores cambios: los casos nuevos siguen en aumento y los contagios activos superan los mil.
Si bien en Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón se ha notado una disminución de la movilidad de la población, por ahora ello no ha repercutido en un descenso de las cifras e incluso ayer había 76 personas internadas en los recintos asistenciales chilotes.
A 927 llega el número de casos activos solo considerando a las cuatros comunas en cuarentena, de acuerdo a los datos al cierre de la atención primaria de salud (APS). Quellón lidera la cantidad de personas que pueden transmitir la enfermedad con 332, seguida por Castro con 249, Ancud con 209 y Dalcahue con 137.
Mil 225 son los casos activos en Chiloé, según los número de la APS: hay 56 en Quemchi, 24 en Curaco de Vélez, 69 en Quinchao, 116 en Chonchi, 33 en Puqueldón y 14 en Queilen.
Ahora bien, de acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, ayer Chiloé sumó 123 casos de covid-19, los que corresponden a 29 en Castro, 36 en Ancud, 10 en Chonchi, 7 en Curaco de Vélez, 10 en Dalcahue, 4 en Puqueldón, 2 en Queilen, 23 en Quellón, 3 en Quemchi y 4 en Quinchao. Con ello, la provincia suma oficialmente 5 mil 145 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que hay 687 activos.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, explicó que los exámenes PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en la región llegaron en 24 horas a 4 mil 233 PCR con una positividad de un 14,06%. Asimismo, en el Servicio de Salud de Osorno fueron1.143 con 17,15%, en Llanquihue y Palena (S. S. del Reloncaví) alcanzaron 2 mil 257 con 12,18% y en Chiloé fueron analizados 833 exámenes con una positividad 14,89%.
"La situación sanitaria actual continúa siendo crítica, expresada a través de la realidad que estamos viviendo en nuestros hospitales, en nuestros centros de salud familiar y en toda la red de salud. Estamos reforzando todas las estrategias que harán posible mejorar nuestra situación de salud, reforzar la testeabilidad y aumentar nuestro apoyo a la trazabilidad con la puesta en marcha del centro regional", detalló el médico.
Quellón
A siete días de iniciada la cuarentena, Quellón es la comuna con mayor cantidad de casos activos: 332, los que incluso podrían aumentar, ya que se reforzó la estrategia de búsqueda activa para pesquisar sobre todo a las personas asintomáticas, tal como lo indicó el alcalde, Cristian Ojeda (DC).
"Estamos preocupados por este aumento de los casos, pero también se ha hecho un trabajo de búsqueda activa con operativos de la Seremi de Salud y también de nuestro dispositivo Villa Aytué. Mucha gente está llegando con síntomas y hemos hecho una trazabilidad importante de los que son contactos estrechos", sostuvo el jefe comunal.
Junto con ello, mencionó que "las empresas salmoneras y otras empresas han hecho este procedimiento, estos operativos y, por lo tanto, vamos a seguir subiendo evidentemente porque hay muchos asintomáticos y por eso hay que seguir testeando y abordar esta temática de buena forma".
Castro
Castro es otra de las comunas que completa una semana de cuarentena y en la que también se ha evidenciado aumento de casos llegando ayer a los 249 activos: un récord desde el inicio de la pandemia en la zona.
De acuerdo al alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), los próximos días podría seguir aumentando el número de casos, pero sería el "peak de la ola", tras lo que los contagios comenzarían a bajar, dando cuenta que en la última semana se observó una disminución de la movilidad de la población y que los atochamientos en los accesos a la comuna corresponde a la fiscalización de los permisos de desplazamientos en esos puntos.
"Son necesarias las fiscalizaciones que en forma correcta se están aplicando. Cuando no se fiscaliza se señala que hay un libertinaje, cuando se fiscaliza con dureza se critica que se está fiscalizando mucho. Estos tacos se deben al movimiento interior de la provincia, aquí claramente la gente tiene que salir a realizar sus trabajos y tiene que movilizarse a comunas vecinas", describió.
dos semanas
En este sentido, el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Luis Ferrada, expuso que "hoy (ayer) Chiloé amanece en una situación bastante similar a las últimas dos semanas. Hemos tenido permanentemente más de 100 casos (diarios), por lo tanto, tenemos un alza que se ha mantenido; esto significa que hemos mantenido en las dos últimas semanas alrededor de mil personas activas".
Asimismo, el médico manifestó que "cada uno de estos casos tiene una probabilidad matemáticamente de poder agravarse, de necesitar hospitalización y esto no es llamar a la alarma, esto es llamar a la responsabilidad de las personas".
El profesional también aclaró que, al contrario de lo que se piensa, la mayor frecuencia de contagios no está ocurriendo en las calles, sino que bajo techo, lo que significa en los domicilios.
Según el reporte de la Seremi de Salud, ayer 76 personas se encontraban recibiendo atención debido al coronavirus en los centros asistenciales de la provincia, las que en su mayoría están en el Hospital de Castro con 38 pacientes: 18 en aislamientos, 17 en tratamiento intermedio y 7 en cuidados intensivos conectadas a ventilador mecánico.
Además, en el San Carlos de Ancud hay 19 pacientes ingresados, 13 en aislamiento, 4 en UTI y 2 en UCI con ventilación; mientras que otros 9 están en aislamiento en el Hospital de Quellón y 10 en la misma condición en Achao.
"Estamos preocupados por este aumento de los casos, pero se ha hecho un trabajo de búsqueda activa".
Cristian Ojeda,, alcalde de Quellón.
"Los tacos se deben al movimiento interior de la provincia a la gente que va sus trabajos".
Juan Eduardo Vera,, alcalde de Castro.
123 nuevos infectados sumó ayer la provincia, de acuerdo al reporte de la Seremi de Salud.