Nuevas fiestas ilegales elevan pedidos por sanciones adicionales
Gobierno le propuso al fiscal nacional incorporar como sanción sustitutiva a los enfiestados el trabajo en cuadrillas sanitarias o en Chile Atiende.
Leo Riquelme - Medios Regionales
A 31 subieron en la últimas horas las fiestas clandestinas detectadas en enero en el país, cifra que ya supera a todas las identificadas por Carabineros durante diciembre y que era hasta ahora el mes récord en la pandemia. Los últimos eventos ocurrieron en Villa Alemana y Las Condes, e intensificaron la idea de incorporar penas de trabajo comunitario vinculadas al manejo sanitario contra el coronavirus.
En ambos se trató de cumpleaños. En el festejo villalemanino se ubicaron a 16 personas provenientes de Santiago, quienes arrendaron un vehículo para que los trasladara a la vivienda, que había sido rentada con ese fin.
La fiesta de Las Condes, en tanto, ocurrió en la calle Vaticano, donde se encontraban 13 personas. El alcalde Joaquín Lavín (UDI) criticó a quienes persisten en estas reuniones, por lo que apoyó la propuesta del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, de incorporarles el trabajo comunitario. "Pero no en vez de la multa, sino que además de las multas, o sea, el sumario sanitario sanitario sí o sí, que además parte con dos millones y medio de pesos. Eso debe pagarse, pero además, como eso se demora mucho, trabajo comunitario altiro", dijo.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró que los casos son perseguidos "en paralelo" de forma penal y administrativa, por lo que es posible que un "enfiestado" sea condenado a la cárcel o a una pena sustitutiva, y a pagar una multa, que puede llegar hasta los $50 millones.
Ayer se reunió el ministro Delgado con el fiscal nacional Jorge Abbott. El jefe de gabinete afinó la propuesta y planteó que los condenados realicen trabajo comunitario en dos ámbitos: se les incorpore a una cuadrilla sanitaria, para que recorra las comunas o ciertos sectores entregando recomendaciones de protección para evitar contagios; o se les sume al programa Chile Atiende, para que deban responder consultas telefónicas de personas sobre programas y planes estatales diseñados para enfrentar la pandemia.