Decesos llegan a 34 y hospitalizados marcan un nuevo récord: 77
Chiloé presentó la tasa más alta de positividad de los exámenes PCR en la región con un 22,3%. Nuevos casos reportados por Salud sumaron 117.
Sin nuevos cambios en el Plan Paso a Paso, Chiloé ayer sumó otros 117 casos de coronavirus y ya se acerca a los 5 mil cuadros acumulados desde el inicio de la pandemia (4.954), de los que 729 permanecen activos, de acuerdo a los datos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Los nuevos infectados corresponden a 15 a Castro, 8 en Ancud, 15 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 9 en Dalcahue, 62 en Quellón y 7 en Quinchao.
Como ya se había previsto, debido a la alta cantidad de casos activos que hay en la provincia -más de mil según los datos de la atención primaria de salud- la cifra de personas hospitalizadas debido al virus sigue aumentando y ayer llegó a 77.
La mayor cantidad de pacientes está concentrada en Castro, hospital de referencia de la provincia, con 41. De ellos, 17 están en aislamiento, 16 en tratamiento intermedio y 8 en cuidados intensivos conectados a ventilación mecánica.
Otros 17 enfermos están internados en el San Carlos de Ancud: 11 en aislamiento, 4 en UTI y 2 en UCI conectados a ventilador; mientras que en el Hospital de Quellón hay 10 en aislamiento, misma condición en la que están 9 pacientes el centro asistencial de Achao.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó en el reporte de ayer, que "las camas utilizadas por pacientes covid en el Servicio de Salud de Chiloé son 77, 10 pacientes están en UCI en ventilación mecánica. Del total de camas UCI de la región -hemos logrado aumentarlo en estos días-, de ese total de 102 se encuentran disponibles 11, lo que es un 11%".
Igualmente, expuso que "en relación a los ventiladores mecánicos también disponemos de 102, con 18 disponibles en la región, lo que hace un total de 18 por ciento".
POSITIVIDAD
Chiloé es la provincia que en las últimas 24 horas presentó la mayor tasa de positividad de la Región de Los Lagos, la que llegó a un 22,3% de los 512 PCR analizados. En el caso de Llanquihue, con 3 mil 526 exámenes fue de 9,16 por ciento, y en Osorno con 719 testeos llegó a 12,38%. El total regional fue de 4 mil 757 PCR con un 11,05%.
En el reporte de la Seremi de Salud también se oficializaron ayer los decesos de tres personas en la provincia, dos de ellos ya habían sido informados previamente.
Se trata de una vecina de 79 años residente en Castro que falleció el 13 de enero en el Augusto Riffart, así como una anciana de 82 años que dejó de existir el 13 de enero en el Hospital de Achao con residencia en Chonchi y un hombre de 83 años de Quinchao que murió en su domicilio el 15 de enero. Con esto Chiloé llega a 34 decesos.
Más comunas a cuarentena
Aunque la provincia no presentó variaciones, sin avances o retrocesos, en el Plan Paso a Paso, en la región que tiene una de las mayores tasas de casos activos a nivel país se suman otras cuatro comunas en cuarentena. Se trata de Fresia, Llanquihue, Puerto Octay y Maullín. Con ello, a partir de las 5 horas del jueves serán 12 de las 30 las comunas que estarán en confinamiento total.