Implementan pionera técnica para traslado de un paciente con covid-19
Funcionarios del SAMU Chiloé concretaron la primera evacuación de una enferma por coronavirus en posición decúbito prono.
Por primera vez en la provincia, funcionarios del SAMU Chiloé habilitaron una ambulancia para trasladar a una paciente con requerimiento especial desde la Unidad de Paciente Crítico Covid del Hospital de Castro a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Puerto Montt.
La paciente, de 34 años, en situación crítica diagnosticada con neumonía grave por covid-19, neumotórax bilateral e insuficiencia respiratoria, requería traslado urgente en posición decúbito prono, es decir, acostada boca abajo.
Al respecto, el jefe de los médicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia en Chiloé, Jonathan Zúñiga, explicó lo complejo que resulta el traslado de un paciente en esta postura, junto con destacar al equipo de turno integrado por el conductor Carlos Rojas, el técnico en enfermería de nivel superior Jonathan Guzmán y el reanimador y jefe provincial del SAMU, Gonzalo Baeza.
"Esta técnica es un tipo de ayuda que se realiza a algunos pacientes que presentan insuficiencia respiratoria aguda refractaria, denominada posición prono, que deja al paciente boca abajo en la camilla y permite lograr una mejor oxigenación de la sangre", detalló el facultativo.
Esta paciente, explicó el galeno, se encontraba grave con otras complicaciones además de la neumonía y la insuficiencia respiratoria aguda por covid, lo que hacía necesario su traslado en esa posición.
Si bien las ambulancias en general no cuentan con equipamiento específico para este tipo de requerimiento, los funcionarios adecuaron la camilla para efectuar esta evacuación hacia el continente.
desafío
El tens Guzmán reconoció que el desafío era "complejo y delicado", dado que la enferma se encontraba en ventilación mecánica, con neumotórax, trampa de agua y bombas de infusión continua. "La adaptación realizada permitió realizar el traslado de manera segura y exitosa, logrando llevar a la paciente a destino sin complicaciones, monitoreada en todo momento lo que fue destacado por el personal del Hospital de Puerto Montt que la recibió", mencionó.
La paciente durante su evacuación llevaba un ventilador mecánico, un catéter venoso central y además un tubo de pleurostomía.
José Cárdenas, director (s) del Servicio de Salud Chiloe, , destacó el "gran compromiso (de los funcionarios), demostrado esta vez al adecuar, innovar y mejorar por el bien del paciente, buscando las estrategias sin importar el horario ni los impedimentos que deben enfrentar al entregar traslados seguros".
"Permite lograr una mejor oxigenación de la sangre".
Jonathan Zúñiga, médico.