Rechazan recurso contra Puntra El Roble
Corte de Apelaciones no reconoció funcionamiento ilegal del recinto sanitario. Vecinos apelarán a la Suprema.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó un recurso de protección interpuesto por la comunidad de Puntra El Roble en contra de la Municipalidad de Ancud y la Autoridad Sanitaria provincial y regional, en el que se solicitaba declarar ilegal y arbitrarias la construcción de una sobrecelda en el sitio de disposición transitoria de residuos sólidos domiciliarios.
Esta acción fue otra de las ingresadas por habitantes del sector el año pasado y la presentaron la Unidad Vecinal N°33 de Puntra, la Corporación Educacional Alla Mapu y la Fundación Parque Ahuenco. En concreto, el consistorio podrá seguir depositando la basura de la comuna ancuditana en el mencionado espacio.
Al respecto, el alcalde Carlos Gómez (indep.) sostuvo que el fallo es positivo y "contundente", pues establecería que las actuaciones de la municipalidad, como de la Seremi de Salud, no están al margen de la norma. "Todo lo que ha hecho este municipio durante el año 2020 está dentro de la legalidad, porque se encuentra enmarcado en lo que es la Alerta Sanitaria vigente hasta este momento (la actual prórroga por la crisis de la basura en Chiloé vencerá el 5 de febrero) y se suma todo lo que tiene que ver con la Alerta Sanitaria que vive el mundo y nuestro país (por covid-19)", fundamentó.
"Por lo tanto, como municipalidad aplaudimos este fallo y nos da la seguridad, la confianza para seguir retirando los residuos sólidos domiciliarios", acotó el edil.
En tanto, para la comunidades de Puntra y alrededores se trata de un fallo al que apelarán a la Corte Suprema, recalcándose que el dictamen del tribunal puertomontino solo implica que se reconoce lo obrado mientras exista una disposición sanitaria como en la actualidad, por lo que el centro de residuos puede seguir funcionando, pero no necesariamente en condiciones óptimas y legales. Tal espacio opera para este fin desde enero del año pasado.
junta vecinal
Por ello, los vecinos seguirán trabajando para que este recinto deje de funcionar. Así lo explicó Diego Barahona, primer director de la Junta de Vecinos de Puntra. "La corte reconoce que por la Alerta Sanitaria no puede tomar cartas en el asunto y no puede hacer valer la normativa medioambiental, por la existencia de dos cosas: la misma alerta y, segundo, porque esto se encuentra ya judicializado en el (Tercer) Tribunal Ambiental contra la Superintendencia de Medio Ambiente".
"Por lo tanto, este fallo no reconoce directamente el actuar del municipio como legal, sino que simplemente deriva al Tribunal Ambiental y reconoce que efectivamente mientras existe Alerta Sanitaria el vertedero puede seguir funcionando independiente que no tenga evaluación ambiental o resolución de calificación ambiental", mencionó el dirigente sobre el reclamo de legalidad en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por la ampliación de una sobrecelda en El Roble, que está aún sin resultados.
De acuerdo al asesor legal del municipio, Óscar Díaz, hay conformidad con el reciente fallo: "Reconoce que el organismo fiscalizador, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a nosotros nos estableció a nivel de resolución, es decir, se permitió el funcionamiento del relleno sanitario en tanto existiera una Alerta Sanitaria vigente".
"El otro punto es que sentimos que la Corte de Apelaciones, al no cerrar Puntra El Roble, reconoció y mantuvo el criterio que había adoptado la Corte Suprema el año pasado en julio", comentó el abogado en torno a anterior acción legal presentada por la comunidad del sector rural.
"La corte reconoce que por la Alerta Sanitaria no puede tomar cartas en el asunto y no puede hacer valer la normativa".
Diego Barahona, director de la Junta de Vecinos de Puntra.