Armada reconoce atochamientos y positivos covid transitando en la calle
Entidad naval también detecta a personas realizando actividades no permitidas detuningy deportivas, comercio no esencial abierto, poca disminución del trabajo presencial y a conductores evadiendo controles yendo por otros accesos.
Bajar la movilidad de los habitantes en comunas en cuarentena de Chiloé es el objetivo de las autoridades de Salud para controlar los contagios por covid-19, dada que la evolución de la pandemia continúa con índices negativos en el territorio insular y durante las últimas semanas se ha registrado un notorio aumento en el número de contagios, casos activos, fallecidos y hospitalizados.
Durante estos primeros días, personal de Carabineros, Armada, Policía de Investigaciones, además de funcionarios de la Autoridad Sanitaria e inspectores municipales, han supervisado la puesta en marcha de los operativos de fiscalización en Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón, especialmente en las capitales comunales y ciertos puntos de rutas, reiterando su llamado a la comunidad a cumplir las medidas sanitarias.
Relevante es la labor de la entidad naval. Al respecto, el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, comentó que se realizó una planificación y coordinación con la Seremi de Salud y las policías para efectuar una labor adecuada.
ancud
"Las primeras horas de cuarentena (jueves y viernes) tuvimos cerca de 10 mil personas controladas en las dos jornadas -AM y PM- y 5 personas detenidas por no contar con su permiso y realizar actividades que estaban autorizadas; hubo personas que estaban haciendo deporte en un horario que no es el autorizado, esto ocurrió a las 18 horas, y dos personas que andaban haciendo actividades de tuning en estos autos que son deportivos", expuso el oficial.
Sumó que se constató el funcionamiento de "dos locales comerciales que no eran esenciales y la Autoridad Sanitaria abrió el sumario respectivo. Pero en general, la mayor cantidad de controles que tuvimos fueron en las aduanas, tanto en Pudeto como en el sector camino a Lechagua de personas que transitaban con permisos de empresas o de entidades públicas, como hospitales, municipalidades, etcétera".
Asimismo, la autoridad naval dijo que "en la parte urbana se vio un movimiento bajo, cerca de 80% menos que en un día normal".
castro y dalcahue
Para el centro de la Isla, el capitán de puerto de Castro -también con jurisdicción en Dalcahue-, Roque Núñez, enfatizó en que en esta ocasión, además de las aduanas establecidas en el sector Llau-Llao, Gamboa-Nercón y Mocopulli, las patrullas móviles irán cambiando de ubicación durante el día, para evitar que las personas evadan los controles.
"Desde que se instalaron las aduanas sanitarias de forma permanente y las móviles, evidentemente hemos visto una disminución del movimiento en el radio urbano de la gente tanto en Dalcahue y Castro; el desplazamiento que se hace con vehículos particulares, empresa y transporte, ese no ha disminuido y ha generado una congestión en ambas aduanas que se están dando en Gamboa como en el sector de la Chichería", reconoció el oficial.
Añadió el uniformado que "visualizamos que la empresa no ha disminuido el trabajo presencial, y eso obviamente va a demandar que los vehículos se tengan que trasladar desde sus hogares hasta la citada empresa. En el radio rural hay casi un 90% de reducción de la movilidad, es casi total, la gente ha entendido el llamado, se han acercado los funcionarios navales y les han agradecido su presencia en esas áreas, como también en las poblaciones de la comuna de Castro".
Asimismo, en relación a los números de las primeras horas de control, Núñez aportó que "habíamos reportado que teníamos alrededor de 12 mil personas controladas en las aduanas y 9 mil vehículos controlados; al jueves habían 9 detenidos por personal de la Armada, se fiscalizaron alrededor de 9 locales comerciales y espacios públicos y rurales".
En el balance preliminar del viernes se constataron "alrededor de 6 mil personas controladas, 3.800 vehículos controlados y 6 detenidos y uno pasó a control de detención porque tenía reincidencia".
quellón
En tanto, en el sur de Chiloé, en la comuna de Quellón, el capitán de puerto Claudio Zúñiga también entregó su análisis y su visión de la situación de confinamiento total en su partida. "Se han controlado 5.272 personas, 3.569 vehículos, 10 detenidos por no contar con sus permisos temporales o sus permisos únicos colectivos; se fiscalizó a 6 locales comerciales y se levantaron 6 sumarios sanitarios en Quellón por comercio no esencial que estaba abierto, y se controlaron 73 cuarentenas domiciliarias obligatorias, que son las personas que están como contacto estrecho de covid positivo, y 9 espacios públicos", detalló el representante de la Armada.
A juicio de la fuente, la estrategia de controlar la movilidad de las personas, complementada con los controles vehiculares, ha resultado. "Lo que vemos como tónica es que la gente aquí en Quellón está cumpliendo la medida en su mayoría, pero también detectamos ciertas cosas como, por ejemplo, la gente que intenta saltarse o irse por otros caminos para no pasar por el control sanitario".
Adjuntó que "vamos a cambiar las estrategias y vamos a cambiar las aduanas a los sectores donde veamos mayor movilidad de personas y prevemos que este número de personas controladas se debería mantener, y el número de detenidos se debería mantener entre las 10 y las 20 personas diariamente".
Zúñiga puntualizó que existe una preocupación permanente: "Hay personas que debiendo estar en cuarentena domiciliaria, las hemos sorprendido en la vía pública y, peor aún, siendo covid positivo".