Exigen que recolectores de algas puedan trabajar en medio de esta cuarentena
Diputados opositores llamaron a autoridades del Gobierno a gestionar permisos especiales para esta actividad en Chiloé y la región.
Políticos de la zona llamaron al Gobierno a tener especial consideración con los trabajadores algueros de la zona en medio de esta cuarentena de lunes a domingo en Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón y de fines de semana para el resto de las comunas de Chiloé.
Al respecto, la diputada Jenny Álvarez (PS) puntualizó que en un gran problema para las recolectoras de algas se ha transformado el estar por disposición sanitaria en confinamiento extremo, lo que impide realizar esta actividad económica.
"Hago un llamado al intendente de Los Lagos, seremi de Salud y al seremi de Economía para que se busque una alternativa para autorizar a tantas personas que se dedican en los meses de enero y febrero a la recolección de algas. Puede ser coordinado a través de los municipios locales, recordemos que ellas trabajan al aire libre, tomando todas las medidas para evitar el contagio del covid-19", sostuvo la legisladora por el distrito 26.
En tanto, Sara Garrido, dirigenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, mencionó que "se ha estado en conversación con las autoridades competentes para las 11 mil mujeres de la Región de Los Lagos que están preocupadas, ya que ellas no están en los registros de la Armada, por ende, no les corresponde un permiso".
Sumó la representante del sector que "creemos que la mejor medida es que la Autoridad Sanitaria dé facultades a los municipios y sean ellos los que puedan otorgar los permisos para nuestras mujeres recolectoras".
Actualmente, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) otorga permisos de tránsito para patrones de pesca artesanal, pescadores artesanales, buzos mariscadores y asistentes de buzo mariscador que tengan su matrícula vigente, pero no así para las recolectoras de algas o mariscadoras.
Ascencio
En el mismo sentido, el también diputado opositor Gabriel Ascencio (DC) solicitó al Gobierno otorgar un permiso especial a quienes se desempeñan en labores de cultivo y extracción de algas y que no puede salir a trabajar por la cuarentena, más encima cuando enero y febrero son época de cosecha.
Por ello, el abogado ofició a los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Salud, de Economía, además del intendente, a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y al jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos para que atiendan esta particular situación.
"En la actualidad, los pescadores artesanales han podido continuar con sus labores de pesca a través de un permiso gestionado desde la autoridad marítima, pero no ha ocurrido lo mismo con aquellos trabajadores que se desempeñan en la recolección de algas, ya que no aparecen como usuarios del sistema, y quedan por tanto excluidos de desempeñar sus labores en tiempos de cuarentena o los fines de semana en los casos de comunas en transición", arguyó.
A juicio del decé, cientos de familias podrían quedar sin su sustento, por lo que él vislumbró "la habilitación de un permiso especial a través de la autoridad marítima, en la misma forma que se ha habilitado para los pescadores artesanales; o en su defecto, un permiso especial para realizar su actividad a través de Comisaría Virtual".
11 mil mujeres en la región se dedican al rubro, según organización nacional de la pesca.