Hospitalizados llegan a 66 en Chiloé por coronavirus
Seremi de Salud reportó ayer 107 nuevos contagios de covid-19 en la provincia.
A 66 llegan las camas ocupadas con pacientes con coronavirus en los centros asistenciales chilotes, de los que 9 se encuentran en unidad de cuidados intensivos. Se trata de una cifra récord en lo que va de la pandemia, pero las proyecciones de los equipos de salud dan cuenta que los hospitalizados podrían superar el centenar e incluso los 150 internados.
Del total, 38 enfermos se encuentran en el Hospital de Castro, de los que 8 están en UCI y conectados a ventilación mecánica, mientras que otros 12 están en el San Carlos de Ancud, uno de ellos en UCI y con ventilador. A ellos, se suman 10 en el Hospital de Quellón y 8 en el de Achao.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, indicó que "en Chiloé tenemos 66 ocupadas con pacientes covid, 9 en UCI en ventilación mecánica. Hasta ayer teníamos 84 camas UCI en la región, las que fueron aumentadas a 100 y hay 5% disponibles. El lunes o martes próximo probablemente aumenten a 120".
Igualmente, por segundo día consecutivo, la provincia volvió a superar el centenar de casos de coronavirus, de acuerdo al reporte entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Ayer la cifra de nuevos contagios llegó a los 107, de los que 69 presentaban síntomas y 38 eran asintomáticos.
Los últimos infectados se distribuyen en 23 en Castro, 16 en Ancud, 8 en Chonchi, 1 en Curaco de Vélez, 12 en Dalcahue, 4 en Puqueldón, 35 en Quellón, 1 en Quemchi y 7 en Quinchao.
De esta forma, Chiloé acumula 4 mil 673 infectados desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de casos activos es de 722, todavía menor a lo que informa la atención primaria diariamente que supera el millar.
"Hemos visto una disminución de la movilidad entre el 50 y 70%, queremos insistir en que la situación sanitaria es crítica, se están haciendo todos los esfuerzos y se está aumentando la estrategia de trazabilidad y esperamos inaugurar el nuevo centro regional el lunes", afirmó el seremi.
En el reporte de ayer también fueron oficializados cuatro nuevos decesos en Chiloé que ya habían sido adelantados y corresponden a una vecina de 61 años de Ancud que murió el 11 de enero, así como a un varón de 76 años de Dalcahue que dejó de existir el 12 de enero. Además se suma el fallecimiento de dos mujeres, una de 79 y otra de 81, ambas el 11 de enero pasado y con residencia en la comuna de Quellón.
9 pacientes se encuentran conectados a ventilación mecánica en la Isla.
4 decesos asociados al SARS CoV-2 fueron oficializados ayer por la autoridad.