Diego Gotelli C. - Medios Regionales
La pandemia no da respiro a Chile. Un día después de que el Presidente Sebastián Piñera confirmara que el país está viviendo un "preocupante rebrote", ayer los indicadores sanitarios volvieron a subir, alcanzando la mayor cifra de contagios diarios en casi siete meses.
De acuerdo al reporte que entrega el Ministerio de Salud, en la últimas 24 horas se notificaron 4.471 casos nuevos de covid-19, algo que no se veía desde los 4.648 informados el 25 de junio del año pasado, días después de que el país viviera el peak de la crisis.
Los nuevos pacientes elevaron a 26.088 los infectados con el virus activo, indicador que completó 12 días seguidos de alzas.
"Estamos teniendo un rebrote importante y tenemos que contenerlo. Estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando", dijo en radio El Conquistador el ministro de Salud, Enrique Paris.
El titular del Minsal recordó que varias capitales regionales ya están en cuarentena por el aumento de casos, y señaló que se está vigilando lo que ocurre en la Región Metropolitana, que de elevar mucho sus casos "es probable" que tenga que volver a Fase 1.
Héctor Ramírez, docente del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y miembro del grupo de expertos ICovid, que monitorea la pandemia, afirmó en radio Cooperativa que "muchos de los indicadores para pasar a fase 1 están en niveles muy altos" en la capital, como la positividad y la carga hospitalaria.
En la jornada, ocho exministros de Salud de los gobiernos tras el retorno a la democracia emitieron una carta pública pidiendo que se fortalezca la trazabilidad, que se comunique de forma "más experta" los riesgos del virus, y que se eleve la fiscalización para combatir el incumplimiento de las normas.
"Se observan claros signos de agotamiento de la población y de los equipos de salud. La fatiga se está traduciendo en respuestas más riesgosas, en una progresiva resistencia a cumplir con las medidas sanitarias y en relativizar la magnitud del problema", alertaron en la misiva.
Una de las conductas riesgosas que se han propagado son las masivas fiestas clandestinas como las registradas en Cachagua para Año Nuevo y que a la fecha ha dejado 57 contagios y 157 contactos estrechos, según el reporte de trazabilidad actualizado ayer por la Seremi de Salud de Valparaíso.
Todos los identificados están en cuarentena en Zapallar o en la RM, pero varios serán dados de alta este fin de semana.
"Estamos teniendo un rebrote importante y tenemos que contenerlo. Es una situación delicada".
Enrique Paris,, ministro de Salud.