Entregan el Centro Comunitario de Salud Familiar de Quetalmahue
La esperada inicitiva tuvo una inversión cercana a los $520 millones.
Manteniendo las medidas de seguridad y de autocuidado, se realizó la entrega del Centro Comunitario de Salud Familiar de Quetalmahue, en la comuna de Ancud.
El director (s) del Servicio de Salud Chiloé, José Cárdenas, traspasó el recinto al alcalde de la comuna, Carlos Gómez (indep.), quien destacó que el moderno inmueble, de 284 metros cuadrados, permitirá brindar atenciones a unos tres mil vecinos de la localidad rural y sectores aledaños.
Tal edificio, explicó el directivo del organismo dependiente del Minsal, brindará atenciones a pacientes con alguna enfermedad, poniendo énfasis en las actividades preventivas, pesquisando de esta forma problemas que pudieran afectar la salud de personas sin patologías, no solo en el ámbito de lo biológico sino también los aspectos sicológicos y sociales, como son la salud ambiental y la salud mental.
En la construcción, ubicada en calle N°1 s/n de Villa Quetalmahue, península de Lacuy, atenderá un equipo de profesionales básico compuesto por médico, dentista, enfermera, matrona y técnicos paramédicos, quienes trabajarán en prevención y promoción de la salud.
El recinto entregado a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud y que ejecutó la empresa del contratista Alex Fritz Oyarzún cuenta con 1 box multipropósito, 1 box de consulta y examen, 1 box de procedimientos, 1 box ginecoobstétrico, 1 box dental, espacios fijos y de apoyo, y se traspasó equipado, cuya inversión bordeó los $520 millones.
voces
Miguel Romo, director del Departamento de Salud Municipal de Ancud, valoró la ceremonia realizada en medio de la pandemia destacando la labor que ha realizado la atención primaria para contener la propagación del virus.
En esta misma línea, José Cárdenas indicó que el recinto cuenta además con un estanque de 14 mil litros y un generador eléctrico que entregará autonomía de 72 horas al edificio.
Por su parte, el alcalde Gómez destacó que este es uno de los consultorios que se ha entregado a la comunidad durante su administración y que, sin duda, favorecerá a los vecinos del sector.
Este cecosf, que ya funciona para el público desde abril del 2020, incorpora un sistema de llamado que, mediante un micrófono, ubicado en SOME (Servicio de Orientación Médica Estadística), y parlantes en el edificio facilitarán la atención de los usuarios, además de un sistema de cámaras de vigilancia con un disco duro que almacena hasta tres meses de grabación.
Entre el equipamiento de última generación con que cuenta el recinto destacan un sillón dental con un sistema de rayos X portátil, baños universales con mudadores, persianas de seguridad y rejas de protección antivandálicas.
"Cuenta además con un estanque de 14 mil litros y un generador eléctrico".
José Cárdenas,, director (s) del Servicio, de Salud Chiloé.