Piden agilizar obras de puente tras balseo para evacuar a isleño con covid
Emergencia médica de vecino revivió el aislamiento que viven, en plena Isla Grande de Chiloé, algunas de las familias que residen en la costa pacífica de Chonchi.
Indignación y también revuelo nacional provocó el caso de un isleño con síntomas de covid-19 -caso que posteriormente fue confirmado- que debió ser trasladado en una balsa de plumavit atravesando el río Deñal, para salir desde el sector Huentemó, en la costa pacífica de la comuna de Chonchi, rumbo a un centro asistencial y ser estabilizado.
Un crudo relato realizó Nibaldo Huenumán, yerno del paciente, quien apoyó está misión a las 3 de la madrugada del jueves junto a tres paramédicos. "No reaccionaba, estaba con fiebre tremenda. Le di agua, lo traté de hacer reaccionar, pero no pasó nada; ahí llamé a la paramédico de turno, ella llamó a la ambulancia que demoró dos horas y algo. Llegaron dos paramédicos, más la de turno, y lo sedaron", detalló el familiar del chonchino.
Agregó el pariente que "les ayudamos a bajarlo con gran dificultad en un camino que son huellas más que nada, y nos vinieron a prometer puente y carretera hace años... Llegamos a un límite en que no pudimos pasar, y un vecino nos facilitó una balsa para cruzar el río para que la ambulancia lo encuentre del otro lado. Con la crecida del agua nos tiramos y pasamos casi nadando al otro lado", expuso sobre esta odisea para que el paciente finalmente fuera conducido al Hospital de Castro.
El hecho fue cuestionado ampliamente y es así como se ofició a diversas autoridades pidiendo explicaciones en torno a esta riesgosa maniobra. Al respecto, el diputado Gabriel Ascencio (DC) sostuvo que solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) información sobre el estado de los proyectos de conectividad en el sector.
"La solución es un camino y es el puente, pero te van a decir que no es posible porque es mucha plata porque ahí viven pocas familias. Esa forma de distribuir los recursos es injusta, hay que evaluar otros factores, como aislamiento, distancia geográfica, pobreza; factores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social", mencionó el legislador opositor.
mop
Sin embargo, desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, el titular James Fry admitió que ya hay un proyecto que fue adjudicado en noviembre del año pasado. "Hemos trabajado en conjunto con la municipalidad y adjudicado el contrato de este anhelado puente, donde lamentablemente el ministerio no ha podido concretar el proyecto debido a que no se encuentra enrolado, pero en conjunto con el alcalde y Vialidad logramos recursos por más de 534 millones para hacer un puente de madera de 56 metros de longitud", aclaró.
La empresa Ingeniería y Construcciones Inarjo SpA será la encargada de concretar la iniciativa, por exactamente $534.434.795.
Por su parte, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún (pro RN), reconoció que la situación de aislamiento en el sector de Huentemó es compleja, aunque aseveró que se ha trabajado para encontrar una solución definitiva con las comunidades del lugar. "Hoy el proyecto del viaducto está adjudicado, la empresa debería iniciar en los próximos días los trabajos para el puente definitivo. Agradezco el compromiso de las comunidades indígenas del sector, de los dirigentes y desde el nivel central, especialmente de la Dirección de Vialidad del MOP, para que nuestros vecinos tengan una solución definitiva", mencionó.
En tanto, el paciente de 58 años que fue trasladado a Castro se encuentra grave, pero estable, señaló el jefe de la Unidad Paciente Crítico Covid del Augusto Riffart, Julio Morales. "Llegó en una condición grave con compromiso de la parte hemodinámica, con compromiso respiratorio. Se tuvo que invadir, intubar, ventilar. Es un paciente UCI (unidad de cuidados intensivos), pero ya ha controlado bastante sus variables y esperamos que tenga buena evolución", consignó el médico.
También se realizaban gestiones para ayudar al familiar que apoyó el traslado, Nibaldo Huenumán, pues dado el contacto que mantuvo con el paciente y al riesgo de contagio que supone, se encontraba en cuarentena preventiva en una bodega, como comentó el diputado Alejandro Santana (RN).
"Lo importante es que el familiar que tuvo contacto directo con este paciente covid y que está aislado, literalmente, en una bodega, pueda ser trasladado hasta una residencia sanitaria para realizar su cuarentena en condiciones dignas", destacó el legislador oficialista chilote.
"Llegamos a un límite en que no pudimos pasar, y un vecino nos facilitó una balsa para cruzar el río para que la ambulancia lo encuentre del otro lado".
Nibaldo Huenumán,, yerno del paciente.