Temen que los hospitalizados superen el centenar y Seremi de Salud reporta 191 casos isleños
De acuerdo a las proyecciones de los equipos locales, un 10% de los más de mil casos que están activos en Chiloé requerirá en las próximas semanas atención en un recinto asistencial de la provincia.
A 58 llega el número de personas hospitalizadas en los centros asistenciales de la provincia debido al coronavirus, pero en las próximas semanas la cifra se podría incrementar en casi un 300%, de acuerdo a las proyecciones realizadas por los equipos sanitarios, considerando que hay más de mil casos activos de covid-19 en la zona.
De ellos, 35 se encuentran en el Hospital de Castro, 11 en el San Carlos de Ancud, 7 en el recinto asistencial de Quellón y 5 en Achao, según los datos de Salud.
Los altos índices de contagios que ha experimentado Chiloé en las últimas semanas mantienen alertas a las autoridades locales, sobre todo con los 191 nuevos casos informados ayer en el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud para el Archipiélago.
Si bien la red asistencial de la provincia se encuentra "estresada" producto del incremento de los pacientes que requieren hospitalización, por ahora no estaría sobrepasada, aunque se podría llegar a esta situación si el nivel de contagios se mantiene.
En este sentido, Manuel García, jefe del Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada del Hospital de Castro, indicó que "amanecimos (ayer) con más de mil casos activos y la proyección es que de esos mil casos activos, alrededor de un 10% llegue a requerir hospitalización".
Asimismo, el profesional sostuvo que "eso quiere decir, que en los próximos días vamos a tener por lo menos 100 pacientes hospitalizados en nuestra red y probablemente, entre 30 y 40 pacientes van a requerir de asistencia ventilatoria o llegar a una unidad de cuidados intensivos. Eso, además de los pacientes que ya tenemos en el hospital".
El ginecoobstetra mencionó que "eso obviamente nos ha obligado a pasar de un hospital que tenía 8 camas críticas prepandemia a 30 camas. Eso pone una tremenda presión a nuestro equipo profesional, ya que en estos momentos prácticamente un tercio de las camas del hospital están con pacientes críticos".
Junto con ello, el profesional puntualizó que "tememos que de continuar la pandemia con estos números pudiéramos llegar a un escenario catastrófico pronto, lo que pudiese significar que pacientes se enfermen gravemente y podamos llegar a la situación que se nos mueran pacientes que no lleguemos a atender".
García agregó que "nuestra capacidad de camas está al límite, este hospital nunca queda con más de 5 o 6 camas disponibles todos los días y, por lo tanto, el dinamismo que hay que ir haciendo para poder dar cabida día a días es muy importante".
Igualmente, el facultativo detalló que "tenemos un grupo de pacientes en camas críticas que bordea los 30, muchos de ellos ya están conectados a ventilación mecánica, hay muchos otros que van a requerirlo y también hay otros que empiezan de a poco a salir de estas condiciones, pero tenemos al personal del equipo de salud muy exigido y, por lo mismo, hacemos el llamado a la comunidad a que por favor se cuide".
autoridad sanitaria
De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, ayer Chiloé sumó 191 nuevos casos -récord en toda la pandemia-, los que se distribuyen en 45 en Castro, 43 en Ancud, 3 en Chonchi, 2 en Curaco de Vélez, 5 en Dalcahue, 10 en Puqueldón, 2 en Queilen, 67 en Quellón, 3 en Quemchi y 11 en Quinchao.
Con lo anterior, la provincia acumula 4 mil 563 contagios desde el inicio de la pandemia, de los que 760 permanecen activos, cifra que es aún mayor según los datos entregados por la atención primaria, ya que estos superarían los mil 100.
Los altos índices de casos no solo impactan a Chiloé, sino que a toda la región que ayer evidenció un nuevo récord al sumar en 24 horas 670 contagios y llegar a los 3 mil 683 activos, en circunstancias que en el país son 26.088 los contagiantes y 4.471 los casos nuevos, de acuerdo al informe de este viernes del Minsal. Además, en Los Lagos van 294 fallecidos.
Alejandro Caroca, seremi de Salud, sostuvo que "estamos viviendo un momento sanitario muy complejo. Hacemos un llamado imperioso a toda la comunidad a entender que se tiene que quedar en la casa".
"Tememos que de continuar con estos números pudiéramos llegar a un escenario catastrófico".
Manuel García,, jefe del Centro de Responsabilidad de Atención Cerrada del Hospital de Castro.
Disponibilidad
Alejandro Caroca, seremi de Salud, informó que la disponibilidad de camas UCI es de un 5% y un 22% de ventiladores. En los próximos días se verá reflejado un esfuerzo de conversión de nuevas camas de unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la región. "No podemos agotar esta pequeña reserva que tenemos y aquí es fundamental el esfuerzo de cada uno de los miembros de la comunidad", acotó.
58 son las personas internadas en centros asistenciales, según la Seremi de Salud.