'Chaleco' hace historia con segundo título en SSV
Pese a terminar 12° la última etapa, supo defender su liderato y aseguró una nueva corona del Dakar tras la de 2019. "Estamos muy contentos", expresó.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Francisco 'Chaleco' López sigue escribiendo con letras doradas su historia en el Rally Dakar, relación que comenzó en 2007, cuando corrió por primera vez en motos y terminó abandonando.
El paso de los años ha cambiado ese escenario, y ayer el nacional se coronó por segunda vez en la categoría Side By Side, título que había conseguido por primera vez el 2019, en la última edición que se corrió en Perú y en Sudamérica, tras varios años pasando por Chile.
Para asegurar su triunfo López y su copiloto Juan Pablo Latrach se dedicaron a administrar su ventaja de más de 18 minutos sobre el estadounidense Austin Jones, aunque eso no estuvo lejos de complicaciones.
"Esta etapa no fue como las habituales últimas etapas de todos los Dakar. Estaba llena de piedras y rocas, de mucha dificultad, por ellos las roturas de las gomas. Lo pasamos mal, pensando que iba a ser más relajado. Pero lo importante es que terminamos bien, enteros y campeones luego de sufrir mucho", confesó López.
Es por eso que en la general de la última jornada, corrida entre Yanbu y Yeda con una especial de 200 kilómetros, apenas arribaron en el lugar 11°, aunque Jones llegó tercero. Así, en la general López y Latrach sumaron 53h 41'02'' con una distancia de 17'23'' sobre Jones y su copiloto Gustavo Gugelmin.
"Muy contento. El año pasado vinimos con Juan Pablo y llegamos terceros. Este año pudimos estar presentes, pese a lo que estamos viviendo a nivel mundial con la pandemia. Y pudimos lograr el triunfo, así que muy contentos, por nuestro país, por nuestro Chile querido. Muchas gracias a todos por el apoyo", agregó al sitio del Dakar.
En motos, Pablo Quintanilla apenas terminó la etapa en el puesto 21°, a 27'48'' del líder Ricky Brabec. La victoria en la última jornada no le sirvió al campeón vigente, ya que el argentino Kevin Benavides se coronó campeón con un tiempo de 47h18'14''.
Además, la buena noticia corrió por cuenta de José Ignacio Cornejo, compañero de equipo de Brabec y Benavides, quien fue dado de alta del hospital de Jeddah tras su retiro por una caída en la décima etapa y hoy viajará de regreso al país. En camiones, Ignacio Casale terminó noveno en la general.