La capital de la Amazonia se queda sin oxígeno para sus pacientes covid
El alza de casos en Manaos ha generado tal déficit de insumos que los médicos han debido priorizar a quiénes conectar. Además, faltan aviones para operativos.
Agencia AP / Leo Riquelme - Medios Regionales
Que el "pulmón" del mundo se quede sin oxígeno parece un sinsentido, sin embargo, es lo que vive la capital de la Amazonía brasileña, Manaos, donde el insumo escasea a causa de la gran cantidad de pacientes de coronavirus que necesitan apoyo para respirar
Las partidas que llegan son rápidamente llevadas a las instalaciones por personal hospitalario y familiares de enfermos, mientras los médicos eligen qué pacientes respirarán ante la escasez de suministros y en plena campaña para trasladar a algunos de ellos a otros estados.
Los centros asistenciales están desbordados. El ministro de Salud de Brasil, Eduardo Pazuello, dijo que ayer esperaban un segundo avión con suministros médicos, incluyendo oxígeno, a los que se sumarán otros cuatro en las próximas horas. El proveedor de oxígeno del Gobierno local, la multinacional White Martins, explicó en un comunicado que estaba considerando desviar parte de su suministro a Venezuela.
"La demanda es mucho más alta que cualquier cosa predecible y... sigue creciendo significativamente", indicó la compañía.
"Tenemos 480 personas esperando ahora", detalló el ministro Pazuello.
La crisis llevó al Gobierno estatal a decir que trasladará a 235 pacientes a cinco estados y a Brasilia.
"Todo el mundo nos mira cuando hay un problema en los pulmones de la Tierra", comentó Wilson Lima, gobernador de la región. "Ahora estamos pidiendo ayuda. Nuestra gente necesita este oxígeno", sumó.
Gobernadores y alcaldes de todo el país ofrecieron su ayuda ante la avalancha de videos con la que los angustiados familiares de pacientes piden en redes sociales que la gente les comprase oxígeno.
La remota ubicación de Manaos supone desafíos logísticos, lo que requiere que los suministros adicionales sean transportados por barco y avión.
La Fiscalía Federal pidió a un juez que presione al Gobierno de Jair Bolsonaro para que aumente su ayuda. Más tarde, el persecutor señaló que el principal avión de la Fuerza Aérea en la región para transporte de oxígeno "necesita reparación, lo que detuvo la llegada". Para paliarlo se dispusieron ayer dos naves y la Embajada de Estados Unidos en Brasilia confirmó que recibió una petición del Gobierno Federal para respaldar la iniciativa.