Chile amplía vacunación y prevé arribo de 170 mil dosis por semana
Ayer llegaron 88 mil unidades de Pfizer, que permitirán extender la campaña a todas las regiones y partir la inoculación en mayores y centros del Sename.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Bajo un riguroso control de la cadena de frío ayer llegaron al país 88.725 nuevas dosis de la vacuna contra el covid creada por Pfizer y Biontech. El lote fue el más grande de los tres envíos desde que se inició el plan de inoculación, el 24 de diciembre pasado.
Con las nuevas inyecciones son 110.175 las vacunas con las que Chile, de las cuales 10.699 ya han sido aplicadas a funcionarios de las UCI.
El Presidente Sebastián Piñera destacó la llegada del antídoto y anunció que desde fin de mes comenzarán a arribar lotes de 170 mil vacunas cada semana.
"Estamos avanzando con la vacuna, es una gran ayuda, pero nada reemplaza el cuidado personal. Después de lo que hemos visto en los últimos días, cuídese, cuide a sus seres queridos", dijo el mandatario en un video grabado desde su casa, donde cumple cuarentena por ser contacto estrecho de un contagiado.
Durante su mensaje, el Presidente detalló que las nuevas dosis permitirán vacunar a todo el personal de las UCI, llegando a las siete regiones que aún no tienen inmunizados.
Desde el Ministerio de Salud también confirmaron que con las unidades se aplicará la segunda dosis a los primeros vacunados, y se comenzará la segunda etapa del plan, que incluye inmunizar en hogares de adultos mayores y centros del Sename.
Respecto al primero, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, contó que se piensa vacunar a cerca de 50 mil personas en establecimientos de larga estadía, que incluye a los 23 mil residentes y personal de cuidado.
En tanto, la directora del Sename, Rosario Martínez, comentó que se planea inocular a los funcionarios de sus hogares y organismos colaboradores, además de los residentes mayores de 16 años. Según cifras de la entidad, en 2020 hubo 413 contagios entre los más de 10 mil niños que pasaron por sus residencias y centros de justicia.