"Yo espero un segundo período, pero el último"
El edil confirmó que va por sumar otros cuatro años al mando de la comuna.
Con miras a las elecciones municipales del próximo 11 de abril, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún (DC), confirmó su repostulación al cargo en los próximos comicios.
Si bien la autoridad edilicia califica positivamente lo que ha sido su administración comunal en los últimos 4 años, con "significativos avances para la ciudadanía", de acuerdo a sus propias palabras, este no ha sido tiempo "suficiente" como para dejar un "sello", por lo que cree que puede materializar un plan más sólido de desarrollo social integral.
En razón a lo anterior, el político opositor y cientista político hace referencia a lo que ha sido un escenario complejo en medio de la pandemia por covid-19. Por ello, asegura, ha elaborado un marco de acción tendiente a mantener protegidos a los pobladores de su comuna de la mejor manera posible.
De 43 años de edad y casado, este queilino anhela conseguir un segundo período y consecutivo como jefe comunal, el que podría ser el último.
-¿Cómo evalúa estos cuatros años de administración y por dónde pasa la decisión de ir a la reelección?
-Ha sido muy intenso, pero a la vez muy enriquecedor como profesional y persona el poder trabajar junto a mi gente durante estos 4 años. Desde que asumimos el desafío de conducir el municipio ha sido una tarea ardua, de bastante esfuerzo y sacrificio. Hemos tenido momentos de mucha alegría y satisfacción y otros no tanto; hemos tenido varios aciertos y lamentablemente también cosas por corregir. Pero a pesar de todo eso, hemos estado a la altura de una tremenda responsabilidad que es estar a cargo de una comuna, más en la actualidad en tiempos tan complejos y difíciles en que los municipios han tenido que sobrellevar una pandemia mundial como lo ha sido el covid-19. Creo que aun así hemos sido capaces de cumplir con nuestra gente y ser un municipio verdaderamente cercano y en terreno para todas y todos, en especial de aquellos que más lo necesitan.
Sin embargo, pienso que es absolutamente necesario ir por un nuevo período, con el fin de dejar un legado que sea visible y palpable de lo que ha sido nuestra gestión, materializar más proyectos para nuestra gente y generar aún más instancias de desarrollo integral, pues 4 años es un período muy corto para elaborar una idea de desarrollo más completo y eficaz, que es el desafío que me he autoimpuesto, si es que nuestros vecinos una vez más me lo permiten.
De aquí a abril
-¿Cómo proyecta estos meses previos a los comicios municipales y el proceso para optar a esta reelección?
-Hemos tenido un municipio muy cercano, en terreno, desde el alcalde, sumado a cada uno de los funcionarios municipales que conforman mi equipo durante los 4 años. Con toda la experiencia recabada en estos más de 4 años de gestión, creo que es pertinente, oportuno y muy necesario poder tener un nuevo y último periodo en Queilen. Hemos hecho los procesos suficientes y necesarios para que la gente nos pueda colocar una buena nota en abril y nos permita consolidar estos 8 años (de gestión municipal). Yo espero un segundo período, pero el último para seguir siendo el alcalde de la comuna de Queilen.
Antes que yo asuma la Municipalidad de Queilen, nuestra comuna y municipio se hizo conocido en forma reiterativa ante la opinión pública, los medios de comunicación y nuestros propios vecinos con noticias muy lamentables, muy negativas desde todo punto de vista. Desde que asumimos nosotros hemos colocado a la comuna de Queilen y a la gestión municipal en el centro de la provincia de Chiloé, reconocidos a nivel regional y eso hay que fortalecerlo, potenciarlo y no perderlo de vista, por eso el trabajo que hemos venido haciendo necesitamos que se siga replicando por cuatro años más.
-¿Alguna iniciativa que quede pendiente y que espera concretar en un eventual segundo período?
-Puedo nombrar inmediatamente el inicio de obras del futuro Estadio Municipal de Queilen, estamos ya ad portas de la licitación, pero evidentemente que la ejecución de obras va a partir en el mes de marzo, pero evidentemente que nos gustaría entregar esta tremenda infraestructura que tanta falta le hace al deporte queilino, y que administraciones anteriores lamentablemente no colocaron en primera fila o no le dieron prioridad.
También el Hospital de Queilen que ha sido una lucha constante de toda nuestra gente, y especialmente de nuestra administración. Se nos ha avisado del Servicio de Salud Chiloé que se nos va adjudicar el hospital durante el mes de febrero; después de todo lo que hemos hecho, con todo lo que hemos luchado, nos encantaría poder estar entregando las llaves para un nuevo centro de salud, de más de 20 mil millones de pesos. También estamos en el mes de enero postulando un nuevo complejo habitacional de 154 viviendas, que seguramente durante el año va a ser financiado por el Ministerio de Vivienda.