Ancud vive con resignación y esperanza el regreso al confinamiento extremo
Es la única comuna chilota en sumar dos veces una cuarentena por el coronavirus.
Con resignación se inició hoy a las 5 de la madrugada la nueva cuarentena en Ancud, esta vez en plena época estival, cuando el comercio y el turismo esperaban un repunte económico, y además convirtiéndose en la única comuna chilota en repetir el confinamiento total.
Para estos sectores es fundamental que esta medida extrema no se extienda por un largo período, por lo cual la expectativa es que la disposición funcione con amplios controles y la responsabilidad de los vecinos, y así este territorio recuperarse, en parte, económicamente durante febrero.
El presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., David Barría, advirtió que los negocios no podrán soportar por tanto tiempo esta fase. "Siempre hemos pedido una férrea fiscalización que se ha ido dando a medida que se acerca la cuarentena, se nota la presencia de Armada, Carabineros y si se cumple bien y se asignan recursos, que siempre los hemos tratado de pedir, que funcionen las residenciales sanitarias, podríamos bajar la curva lo antes posible, que es lo que esperamos realmente", observó.
Respecto del turismo, expresó que entiende que los empresarios y emprendedores del área quieran trabajar, tras casi un año de paralización o merma de actividades, y que dado el contexto actual urgen medidas de apoyo. "No se logró concretar esta ventana que se había abierto para las visitas, y si se pudieran tomar medidas del Gobierno, para ayudarlos en forma directa, sería bueno. Creo que la cuarentena debiese durar menos, es imposible que el comercio pueda soportarla por mayor tiempo. Y si no se logra bajar la curva, ¿qué sacamos de tener cuarentena?", opinó.
Para la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo, el confinamiento extremo se traduce en un enorme daño para áreas vulnerables. "Estábamos ad portas de que hoteles, hospedajes pudieran recibir turistas y con esto enero lo tenemos totalmente perdido, y la gente que trabaja el día a día es lo que más nos preocupa a nosotros porque hay vecinos que se habían forjado esperanzas en estas semanas que alcanzaron a trabajar, pero se nos viene quizá todo el resto del mes", manifestó.
Sumó: "Hay gente que no recibió bono, que no ha recibido nada y por lo mismo se volverán a levantar ollas comunes los fines de semana. Ya hay una que está trabajando en Padre Hurtado (Pudeto) y otra la próxima semana en la Primero de Mayo".
sector rural
El campo es otro de los perjudicados con el retroceso a fase 1, según sostuvo el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, pues hay muchas personas que viven en este período de las ventas de los productos que en esta época cosechan en sus predios.
"El Estado debiera prever esta situación: ¿cómo se las arregla esa gente?, ¿cómo le entregamos herramientas para poder sobrevivir? Lo otro que nos extraña mucho es que haya levantado la barrera (cordón) sanitaria en Chacao, porque permitió llevar un mayor control. Hoy no existe, por lo tanto, estamos más expuestos. Si bien el virus ya está en Chiloé, la barrera permite que el flujo sea más lento", comentó.
El dirigente espera que esta segunda cuarentena en Ancud finalice lo antes posible. "Debiera funcionar. Muchas veces la gente no cumple y cree que esto es un chiste. Pero se nos va a ir el verano, hay que pensar en todos quienes viven del turismo, restoranes, hotelería, están en el suelo. Entonces, tenemos que redoblar el cuidado y respetar las indicaciones que se nos entregan", dijo.
Para la Agrupación Gastronómica de Ancud (AGA), que reúne a 18 establecimientos de comidas, es muy complejo el retroceso de fase. Así lo indicó su presidenta, Valeria Huaique. "Tenemos la esperanza de que todos pongamos de nuestra parte, esa es la tarea que nos toca. Si era antes el 100 por ciento ahora será el triple porque si no, no vamos a salir nunca de cuarentena y acá en nuestra comuna no tenemos mucho tiempo para trabajar, me refiero a buen tiempo, el clima", argumentó.
Por ahora, algunos de estos locales trabajarán con delivery y/o retiro, esperando retomar la normalidad en febrero. "Algunos que conforman la agrupación por el toque de queda no pueden trabajar, ellos están sin generar un peso. Ahora, pedir al padre celestial que nos ilumine y de esperanza de poder trabajar, es lo único que queremos, somos gente de esfuerzo y luchadora, no podemos esperar ayuda del Gobierno", cerró.
"Debiese durar menos, es imposible que el comercio pueda soportarla por mayor tiempo. Y si no se logra bajar la curva, ¿qué sacamos de tener cuarentena?".
David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G.