Hospitalizados llegan a 51 y activos a 1.032 en Chiloé
Cifras siguen aumentando en el Archipiélago que vive su peor momento en la pandemia.
A más de mil llega el número de casos activos de coronavirus en la provincia de acuerdo a los datos de la atención primaria, situación que se repite en la región con el aumento de los contagios, lo que ha imposibilitado cumplir con las metas de trazabilidad.
Incluso, el panorama empeora si se considera que hasta ayer los pacientes hospitalizados en los centros asistenciales chilotes llegaban a 51.
Con el fin de aumentar la definición de los contactos estrechos de los casos positivos se establecerá en la región, específicamente en Puerto Montt, un centro de trazabilidad en el que trabajarán 120 personas e incluso ya se adquirió la implementación necesaria para su funcionamiento.
En este sentido, el seremi de Salud, Alejandro Caroca, indicó que "vamos a instaurar un centro de trazabilidad en Puerto Montt, pero que es regional, ya que dado el aumento de casos no estamos llegando a llamar a todos los que son PCR positivo a sus contactos estrechos. Ya se adquirieron los computadores, los teléfonos celulares, el mobiliario, aquí hay un esfuerzo de logística importante".
Las peores cifras de contagios desde el inicio de la pandemia son las que tiene la provincia actualmente, ya que a 1.032 llegan los casos activos según la APS. Quellón es la comuna que lidera con 235 contagiantes, tras sumar 45 cuadros en las últimas horas
Cristian Ojeda, alcalde de Quellón, sostuvo que "hemos terminado un comité de emergencia para ver lo que se puede y no hacer en esta fase. Son visiones gubernamentales por el aumento de los casos, estamos casi llegando a los 300 positivos con muchos contactos estrechos".
Además, expuso que "el hospital nos ha dicho que ya no tienen camas y lo mismo está pasando en Castro, ya está colapsando la situación sanitaria, es complejo por eso la ayuda debe ser de todos. La idea es que haya lo mínimo de movilidad para controlar el aumento de contagios y volver prontamente a fase 2".
informe de la seremi
De acuerdo al reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Chiloé sumó ayer 97 nuevos casos, los que se distribuyen en 24 en Castro, 5 en Ancud, 2 en Chonchi, 10 en Dalcahue, 1 en Queilen, 54 en Quellón y 1 en Quinchao. Con ello, la provincia llegó a los 4 mil 280 contagios, de los que 644 están activos.
Según estos datos, en Chiloé hay 51 personas internadas, en su mayoría en el Hospital de Castro con 29. De ellos, 8 están en aislamiento, 18 en tratamiento intensivo y 8 en cuidados intensivos, con el mismo número de usuarios conectados a ventilación mecánica.
Otros 12 pacientes se encuentran en el San Carlos de Ancud, con 7 de ellos en aislamiento, 4 en UTI y 1 en UCI; mientras que hay 6 en el Hospital de Quellón en aislamiento, y otros 4 en la misma condición en el centro asistencial de Achao.
120 son las personas que trabajarán en centro regional de trazabilidad.
97 casos sumó ayer el Archipiélago, de acuerdo al reporte de la Seremi de Salud.