Detallan plan de fiscalización en el inicio de la mayor cuarentena
Desde hoy los habitantes de Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón deberán cumplir la medida de confinamiento, considerando al 73,5% de la población de la provincia. Aglomeraciones fueron la tónica en la jornada previa.
Aduanas sanitarias y fiscalizaciones a los permisos de desplazamientos, controles a lugares públicos y privados marcan el inicio de la mayor cuarentena que vive la provincia en la pandemia. Desde las 5 horas de hoy las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Quellón comenzaron el confinamiento territorial obligatorio, lo que considera al 73,5 por ciento de la población de Chiloé.
Según los datos del último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuatro comunas que entraron en cuarentena suman 123 mil 752 personas, el mayor número que ha estado en esta fase del Plan Paso a Paso.
El encierro que vivirán los vecinos de estos cuatro territorios se evidenció en una mayor demanda de productos, ya que se vieron aglomeraciones en los accesos a supermercado, farmacias y ferreterías principalmente, aunque este panorama se repitió en algunos servicios públicos.
Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, sostuvo que "sin lugar a dudas hay desinformación sobre cómo funcionan las cuarentenas, los insumos básicos se seguirán vendiendo, además de artículos de primera necesidad como el gas, combustible, agua envasada, comercio digital y pagos".
Junto con ello, el dirigente comentó que "seguirán funcionando las farmacias, supermercados, el comercio de barrios, ferreterías, venta de comida en delivery".
Asimismo, Candia recordó que "el cliente tendrá dos permisos semanales para compras, mediante un permiso del sistema virtual, no habrá desabastecimiento si el comportamiento es estable en las compras, pero lo más importante es el cuidado personal de cada uno de nosotros con el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social".
En la previa del inicio de la cuarentena en cuatro comunas también se adelantó el plan de fiscalización para cumplir con las disposiciones del Paso a Paso para lograr reducir la movilidad de la población, así como la circulación viral.
En este sentido, Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, mencionó que "vamos a implementar aduanas sanitarias que van a estar ubicadas en los accesos de las cuatro comunas que van a entrar en cuarentena, vamos a estar presentes nosotros como Autoridad Sanitaria, pero también las Fuerzas Armadas.
Estrictos
Del mismo modo, la fonoaudióloga comentó que "vamos a ser muy estrictos en la fiscalización, en el uso de los permisos, en los rubros esenciales, en que se cumpla a cabalidad todo lo que está establecido en el Plan Paso a Paso", sumando que "vamos a estar en los horarios punta fiscalizando vehículos y personas que transiten por estas comunas y además vamos a estar en toda la provincia, fiscalizando establecimientos de uso público, espacios abiertos y cerrados, establecimientos comerciales, solo lo esencial puede estar funcionando".
Matamala también expresó que "las personas que estén transitando deben hacerlo con sus permisos, vamos a hacer fiscalizaciones nocturnas, vamos a ir a los balnearios y playas para lograr disminuir la movilidad y los números. Vamos a ir a los domicilios, a los lugares donde se estén haciendo fiestas, reuniones masivas porque eso no puede ocurrir en este período".
A su vez, Pedro Álvarez, prefecto de Carabineros de Chiloé y Palena, argumentó que "nosotros somos una institución permanente, por lo tanto, nuestros controles son día y noche y en esta situación de cuarentena la mayor cantidad de personas va a estar abocado a eso. Independiente que tengamos puntos de control llamados aduanas sanitarias, también nosotros vamos a estar en otros puntos en las comunas en fase de cuarentena y las otras que están en otra fase".
Por su parte, Pedro Andrade, gobernador de Chiloé, puntualizó que "hemos estado trabajando junto a la Autoridad Sanitaria y coordinando lo que será el plan de fiscalización para cumplir con la cuarentena de estas 4 comunas. Quiero hacer el llamado a la comunidad y a los habitantes de Chiloé y a los vecinos de estas cuatro comunas a la responsabilidad y el autocuidado, si colaboramos todos y cumplimos lo más eficazmente con la cuarentena es factible que salgamos pronto".
"La cuarentena para estas cuatro comunas es una medida restrictiva y que tiene como objetivo proteger la salud de los habitantes".
Pedro Andrade, gobernador.
3/4 partes de los habitantes inician hoy el máximo encierro local en la pandemia.