Nuevo decreto permite a las FF. AA. combatir la migración ilegal
Autoriza a militares retener personas y aportar con tecnología para identificar zonas de contrabando. Fundación Chile 21 dijo que la medida era "peligrosa".
Leo Riquelme - Medios Regionales
El Gobierno firmó ayer un decreto que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate de la migración ilegal a través de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La medida busca integrar a los efectivos en apoyo logístico, tecnológico y de transporte para enfrentar el tráfico ilícito de personas, tras el cual habrían bandas organizadas que cobran altas sumas por ingresar a extranjeros a través de pasos ilegales, lo que se realiza en condiciones en extremo peligrosas y de difícil control, dados los más de mil kilómetros de frontera compartida que hay con Perú y Bolivia, con los cuales se han identificado unos 50 pasos irregulares.
Según la PDI, entre 2019 y 2020 aumentó en un 25% la cantidad de imputados por este tipo de ilícito. El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo que la modificación permitirá a los militares retener migrantes ilegales, aportar información de inteligencia a Carabineros y utilizar su tecnología para identificar zonas de tráfico.
El Presidente Sebastián Piñera acotó que estas bandas tienen "cuantiosos y sofisticados recursos" para ingresar drogas, contrabando y personas. Las dos primeras materias ya habían quedado cubiertas en una modificación al decreto hecha en 2019.
El alcalde de Calama, Daniel Augusto, alabó la decisión gubernamental. "Me parece que es una tremenda instancia de mayor resguardo de nuestra gran frontera", comentó el representante de RN.
A su vez, el director ejecutivo de la Fundación Chile 21 y exjefe de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad, Eduardo Vergara, no lo tomó igual y a través de Twitter posteó: "Chile avanza en la militarización de la seguridad a punta de populismo, narco guerras inventadas, shows mediáticos y a costa de seguir destruyendo a las policías. Tremendamente peligroso".