Investigan caso de maltrato animal: hombre lanzó a un perrito a las aguas
Grabación genera gran rechazo en las redes sociales en la zona y el país. Bicrim de la PDI y Fiscalía de Castro iniciaron acciones por el hecho que podría ser sancionado por la "Ley Cholito".
Un nuevo caso de presunto maltrato animal en contra de un perro, en este caso de la raza poodle toy, se ha dado a conocer en las últimas horas a través de las redes sociales en la comuna de Castro.
Respecto a información preliminar acerca de lo sucedido, el animal habría sido lanzado por un sujeto a una playa, presumiblemente el mar o una laguna (pues se aprecia poco oleaje), mientras era grabado por otra persona de sexo masculino. Si bien tal grabación fue subida a sus redes sociales, el registro fue bajado al volverse viral y recibir infinidad de críticas. Incluso ya no es posible acceder al menos a una de esas cuentas.
De todas formas, el video ha sido replicado por muchos usuarios y medios de comunicación, desconociéndose el estado del animal.
"No se sabe qué pasó con el perro, a la vista lo que se ve es netamente maltrato animal, es un delito lo que ahí se cometió, no es un juego, no es un error como dijo la persona que es responsable de este acto y como delito tiene que ser denunciado y tiene que ser sancionado", acusó Eduardo Burgos, vocero de la Fundación Asilvestrados, ONG que trabaja en la protección de distintas especies en Chiloé.
La misma fuente indicó que la Bicrim de la Policía de Investigaciones de la capital provincial ya comenzó con diligencias en contra de los responsables de este caso. "Nos enteramos de la grata sorpresa, y felicitamos a la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Castro, quienes también habían visto el video, y por oficio ellos iniciaron una denuncia a la Fiscalía y se generó una investigación, que entiendo ya tiene incluso a un citado a declarar a la Fiscalía, que sería la persona que se ve en el video", recalcó el representante.
En tal sentido, el activista expresó que "es sumamente repudiable la situación. La verdad es que hay costumbres que nosotros no nos explicamos, y tratar a los animales como objetos de juegos crueles es repudiable".
Una de las organizaciones que viralizó el registro audiovisual de pocos segundos fue el Movimiento Defendamos Chiloé, quien de igual modo rechazó este acto. Así lo dio a conocer Juan Carlos Viveros, integrante de la agrupación: "Nuestra organización lleva un par de años de ofrecer a la comunidad chilota un espacio de alerta y denuncia ambiental que ha tenido excelente acogida. Lamentablemente, el día domingo una de nuestras compañeras de trabajo a cargo de redes sociales recibió video y fotos del caso en cuestión".
Adjuntó que "la situación es bien triste y se suma a lo que venimos informando junto a otras ONG, como Chiloé Protegido y nuestra fauna silvestre".
Desde la policía civil, en tanto, el jefe de la Bicrim castreña, comisario Alejandro Pino, sostuvo que "esta unidad, luego de enterarse a través de redes sociales donde se difundía un video en el que aparece una persona de sexo masculino, arrojando un perro de raza pequeña de color blanco al mar, realizó por oficio una denuncia a la Fiscalía Local de esta comuna por el delito de maltrato animal. Así, una vez enterada la Fiscalía, dispuso de inmediato diligencias investigativas que en este momento están en pleno desarrollo".
fiscal
Lo anterior fue confirmado desde el Ministerio Público, cuyo fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, indicó que "es un hecho probablemente constitutivo del delito del maltrato animal, previsto en la conocida como Ley Cholito. Una denuncia que da cuenta de un individuo que habría arrojado hasta el mar a un perro de pequeño tamaño. Esto fue publicado en redes sociales; sin embargo, se realizó la denuncia en la policía, y una denuncia por estos mismos hechos a través de la página del Ministerio Público, www.fiscaliadechile.cl".
Entre las implicancias que tiene la normativa, en la también conocida "Ley Cholito", se busca proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable, protegiendo además la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, mediante el control de la población de mascotas o animales de compañía. Se establecen penas para quienes no cumplan las disposiciones de esta ley que van desde multas (a partir de 15 UTM) hasta penas privativas de libertad (61 días en adelante).
Bajo este contexto, el diputado oficialista Alejandro Santana (RN) también entregó su visión de lo acontecido: "Lo que se ve en el video es un hecho temerario en contra de un animal. Es lamentable, es una actitud absolutamente reprochable y que espero se investigue y se sancione Y estas sanciones no solo tienen que ser jurídicas, sino que también sociales, porque nadie tiene el derecho de abusar de su poder de esa forma en contra de un animal o de cualquier ser vivo".
El congresista acotó que "este debe ser un ejemplo de lo que no hay que hacer. Y debemos además socializar esto con quienes muchas veces pasan por alto el derecho a la protección de la vida de los animales. Ojalá que esto termine con una sanción y, principalmente, que exista la capacidad de comunicar de forma clara y que no queden dudas de que nadie va a aplaudir una situación de este tipo, sino que todo lo contrario, se debe reprochar con toda la fuerza y la severidad que corresponde".
"No es un juego, no es un error como dijo la persona que es responsable de este acto y como delito tiene que ser denunciado y sancionado".
Eduardo Burgos, vocero, de Fundación Asilvestrados.