Abren sumario por fiesta que dejó 14 detenidos en Castro
Patrullaje de Carabineros permitió descubrir a un grupo que estaba participando de una celebración en el sector rural de Pid Pid.
Entre 18 y 28 años tienen las personas que fueron detenidas por participar de una fiesta clandestina en la comuna de Castro. Se trata del segundo evento de este tipo constatado por las autoridades que se ha registrado en las últimas semanas en Chiloé pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus.
Hasta una vivienda del sector de Pid Pid llegó la madrugada del 2 de enero personal de la comisión de alcoholes de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro que se encontraba en patrullaje en la localidad rural, al percatarse de la presencia de un gran número de vehículos, música con alto volumen y luces estroboscópicas.
Según lo explicado por el capitán Esteban Herrera, subcomisario de los servicios, con autorización de la propietaria de la casa, Carabineros ingresó al recinto en el que se encontraban 23 personas, las que al ver la presencia de los efectivos huyeron del lugar.
"Esto se produjo a eso de las 2.40 horas del 2 de enero cuando personal de la comisión de alcoholes efectuaba un patrullaje por el sector de Pid Pid y se percató del desarrollo de una fiesta clandestina", afirmó el oficial, sumando que si bien los participantes del evento se dieron a la fuga, minutos después se logró la detención de 14 de ellos.
Marihuana
Junto con la captura, personal policial advirtió la presencia de un envoltorio de nailon que tenía en su interior un elemento atribuible a la marihuana, lo que fue comprobado con la prueba de campo, por lo que también se logró la incautación de 208 gramos de Cannabis sativa.
"Se dio cuenta de esta situación al fiscal de turno, quien instruyó la libertad de estos 14 individuos, previa comprobación de su domicilio y quedaron a la espera de citación", sostuvo Herrera.
Asimismo, el uniformado comentó que por ahora se desconoce si este habría sido un evento remunerado y no tendría relación con una celebración familiar, ya que los participantes tenían apellidos diferentes.
Paralelamente al trabajo de investigación policial del caso, Carabineros también entregó los antecedentes de este hecho a la Autoridad Sanitaria de la provincia, organismo que instruyó el desarrollo de un sumario sanitario para cada uno de los asistentes a esta fiesta.
Así lo manifestó la jefa provincial del organismo, Fernanda Matamala, indicando que "nosotros recibimos por parte de Carabineros el oficio con el parte denuncia con las 14 personas detenidas que van a tener que pasar por este sumario sanitario".
La profesional también comentó que "eso es lo que hemos estado haciendo durante toda la pandemia, en la que hemos trabajado de forma conjunta con Carabineros, la Armada y la PDI (Policía de Investigaciones) y cada vez que las fuerzas de orden y seguridad encuentran a personas incumpliendo nos informan, ellos son nuestros ministros de fe, ellos inician sus procesos en conjunto con la Fiscalía y nosotros iniciamos estos sumarios por incumplimiento de estas normas".
Igualmente, la misma fuente recalcó que "es lo mismo que va a ocurrir con estos usuarios que lamentablemente no se están adhiriendo a estas normativas que se han informado por tanto tiempo para prevenir los brotes de contagios".
Quellón
Por otro lado, Matamala recordó que se está realizando una indagación por un evento de este tipo en la comuna de Quellón, el que se habría registrado el 19 de diciembre pasado congregando a unas 400 personas en un local en Chaiguao.
"Se está haciendo una investigación a través de la Fiscalía y por parte nuestra con respecto a la información que manejamos sobre esta fiesta, lo que sí es importante señalar es que ya hay varios casos positivos en la comuna de Quellón", describió la fonoaudióloga.
A través de la búsqueda activa de casos que se realiza con móviles de la Seremi de Salud en la comuna de Quellón algunos de los participantes de la fiesta se realizaron el PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés), sin embargo, no han detallado que estuvieron en el evento.
"El llamado es que la comunidad informe correctamente si han estado con un caso positivo o que estuvieron en la fiesta", argumentó la jefa provincial de la Autoridad Sanitaria.
"Estos usuarios lamentablemente no se están adhiriendo a estas normativas que se han informado por tanto tiempo para prevenir los brotes de contagios".
Fernanda Matamala,, jefa provincial de la, Autoridad Sanitaria.
23 eran los participantes de la actividad que se concretó en una localidad del centro de la Isla Grande.