Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Con una serie enfocada en abuelos siendo una especie de Robin Hoods chilenos, "Los Carcamales" se estrenó el domingo 27 de diciembre.
La serie se enfoca en una banda delictual improvisada de ancianos, quienes, encomendados por Estela, esposa de Julián, buscan robar para ayudar a los desvalidos.
"Creo que a todo el elenco nos enamoró el guión", cuenta Mariana Loyola, quien interpreta a la comisaria Laura de la Carrera. Según la artista, el hecho de que la producción fuera grabada en medio del estallido social le dio un toque más auténtico.
La serie tuvo su estreno con un alcance de casi un millón y medio de personas, además de estar en el segundo lugar del rating comercial con 4,8 puntos.
-Cuéntame un poco de Laura.
-Laura de la Carrera es una comisaria de la FDI, que es la fuerza de investigaciones. Es una mujer bien solitaria, súper autónoma, independiente, se ha criado prácticamente sola porque su papá es... te voy a tirar un spoiler (risas). Su papá es uno de "Los Carcamales", entonces las historias se van a cruzar de lleno. Este papel me encantó hacerlo porque es muy de acción, y ella es súper autónoma. En general cuesta un poco encontrar personajes autónomos femeninos en la televisión. Pero Laura es muy, muy autónoma, tiene una relación muy distante con su papá porque él ha sido un fresco y como ha vivido una vida súper independiente de él, ella se ha criado prácticamente sola, sin mamá, sin hermanos, pareja... súper, súper pa' adelante y súper profesional, muy dedicada a su trabajo.
-Así como cuentas, es una mujer fuerte.
-No sé si fuerte. Yo creo que las mujeres en general somos así, lo que pasa es que nos dan ejemplos en la tele como de estética o que lo único que queremos es casarnos. Creo que evidentemente todo cambió y agradezco mucho a los guionistas que hayan escrito un personaje así, que es distinto y que se valora, por supuesto. Ahora se ven mujeres reales.
-¿Cómo fueron las grabaciones?
-Fue intenso. Nosotros partimos grabando en las primeras semanas de septiembre, entonces nos pilló el estallido. A todos nos remeció de alguna manera el estallido e imagínate: haciendo una ficción que habla sobre la injusticia social... Eso igual es lo lindo que tiene la serie, que se tocan estos temas. Fue alucinante. Había abrazos, miedo, risa, rabia, euforia. Había de todo. A veces nos planificábamos y los viernes nos íbamos a la plaza (risas).
-También vuelve "Machos", donde participaste...
-Sí, 17 años después. Habrá que revisar las temáticas porque me acuerdo que había personajes tan machistas...
-¿Qué recuerdas de "Soraya"?
-La Soraya Salcedo es un personaje que añoro, que llevo siempre en mi corazón. Me cambió la vida un poco. Siento que es un personaje muy querido para mí y creo que lo es para la gente también.
-E igual la temática de entonces se vio súper rupturista.
-Exacto. Y es algo que hay que revisar, claramente la sexualidad hoy en día no es, para la mayoría, un tema. Pero creo que va a ser interesante la revisión, igual ha pasado mucho tiempo, casi 20 años, es interesante ver cómo todo ha cambiado.
"A todos nos remeció el estallido e imagínate haciendo una ficción sobre la injusticia social fue alucinante".
Mariana Loyola,, actriz.