Francia llora la muerte del revolucionario diseñador Pierre Cardin
El emblema de la moda, famoso por sus creaciones futuristas, se consagró entre los mayores precursores delprêt-à-porter.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Luego de revolucionar durante muchas décadas el mundo de la moda, el famosísimo diseñador de cuna italiana, pero asentado en Francia y formado en la casa Dior, Pierre Cardin, falleció ayer a los 98 años de edad en un hospital ubicado a las afueras de París.
Corría el año 1959 cuando el profesional -de alma rebelde- se unió a la cadena de grandes almacenes Printemps para lanzar una colección de moda producida en masa, más económica y funcional que la alta costura, que era considerada entonces como la única forma legítima de hacer moda. A raíz de este y otros eventos nació el estilo prêt-à-porter, que significa literalmente "listo para llevar".
Gracias a que su producción es muchísimo más barata que la de la fina alta costura, el prêt-à-porter permitió que las personas alejadas de las elites accedieran a diseños de grandes casas de moda, aunque en un principio la iniciativa estuvo llena de polémicas. Tanto así, que Cardin fue despedido de la Cámara Sindical de la Alta Costura, que es el organismo que decide qué es y qué no es digno de llamarse moda en la capital francesa.
El talentoso diseñador, responsable de piezas vanguardistas de estética muchas veces futurista, vistió a personalidades de la talla de la exprimera dama estadounidense Jacqueline Kennedy e incluso al emblemático cuarteto de Liverpool, The Beatles, quienes se convirtieron en sus más destacados modelos de sexo masculino.
Lamentos en francia
El deceso del diseñador fue informado por su familia mediante un comunicado. "Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está. El gran diseñador de moda atravesó el siglo dejándole a Francia y al mundo un legado artístico único", escribieron sus cercanos.
Asimismo, la Academia de Bellas Artes de Francia -a la cual fue el primer modisto en entrar- lamentó su muerte a través de Twitter. "El secretario perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están muy tristes al anunciar la desaparición de su colega Pierre Cardin. Fue elegido el 12 de febrero de 1992 en la presidencia de Pierre Dux (sección de miembros libres)", manifestó el organismo.
"Modisto, diseñador, embajador de Francia, académico, mecenas, a lo largo de su vida, Pierre Cardin ha realizado una obra formidable. Gracias, señor Cardin, por haberme abierto las puertas de la moda y hacer hecho mi sueño posible", escribió en la misma red social el diseñador Jean-Paul Gaultier, de quien Cardin fue mentor.
A través de Instagram, la cantante, exmodelo y exprimera dama de Francia Carla Bruni también mostró su pesar por la muerte del ícono de la moda. "RIP, señor Pierre Cardin, usted se va para unirse con su Jeanne y algunos ángeles", escribió acompañando una foto de ella junto a Cardin y la actriz Jeanne Moreau, una de sus mayores musas y quien falleció en 2017.
"RIP, señor Pierre Cardin, usted se va para unir con su Jeanne (Moreau) y algunos ángeles".
Carla Bruni,
"Gracias, señor Cardin, por haberme abierto las puertas de la moda y haber hecho mi sueño posible".
Jean-Paul Gaultier,, diseñador de modas.