columna de opinión de créditos hipotecarios
Bono Covid Navidad, reajuste del sector público y suspensión
Tal como lo anunciara el Presidente Sebastián Piñera, el jueves pasado comenzó el pago del Bono Covid Navidad, el cual beneficiará durante diciembre a todos los hogares que recibieron el sexto aporte del IFE.
Esta medida supone una transferencia directa de $25 mil por cada integrante del hogar y de $55 mil por persona para las familias que vivan en comunas en cuarentena. Un 64,7% de estas familias habita en regiones y en Los Lagos serán casi 182 mil hogares beneficiados.
Adicional a este beneficio, existen al menos nueve ayudas del Gobierno que están vigentes a diciembre: Préstamo Solidario para la Clase Media, Ley de Protección al Empleo, Subsidio al Empleo, Crédito Fogape, entre otros, viéndose una luz de esperanza para el fin de esta pandemia, con el inicio del proceso de vacunación contra el covid-19.
El proyecto de reajuste ingresó a tramitación, tras ocho jornadas completas de negociación con la Mesa del Sector Público, y supuso el acuerdo con 5 de las 7 asociaciones de funcionarios de la Salud, el cual representa al 90% de los trabajadores del sector,
La propuesta desde el Ejecutivo contempla el reajuste del 2,7% nominal para quienes tengan salarios brutos iguales o inferiores a $1.500.000 y de 0,8% nominal para los que lo superen. Adicionalmente a la entrega de bonos anuales, de Navidad, de Fiestas Patrias, escolar, vacaciones, se entregará un bono mensual especial hasta $45 mil para los trabajadores con remuneraciones bajo $545 mil y se desempeñan en jornada completa, estimándose en 90 mil personas beneficiadas.
Además, recibirán un bono adicional a través del Bono Trato Usuario, de manera que todos los funcionarios que fueron evaluados en 2018 en los tramos 2 y 3, recibirán el diferencial como si hubieran estado evaluados en el tramo más alto. Esto significa un pago adicional de $85.000 para quienes estaban en el tramo 2 y de $160.000 para quienes estaban en el tramo 3. Este beneficio llegará a aproximadamente 138.000 funcionarios.
Desde el Ministerio de Hacienda esperamos que se considere el enorme esfuerzo fiscal que supone este reajuste, de US$1.400 millones, y que se apruebe antes de finalizar este año.
garantía estatal
La iniciativa en hipotecarios del Presidente se enmarca dentro de la Red de Protección Social, que ha dado apoyo a más de 10 millones de chilenos fuertemente afectados por la pandemia.
Durante la jornada del miércoles, la Sala de la Cámara despachó a ley el proyecto que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea la garantía estatal Fogape para caucionar el pago de cuotas postergadas.
El crédito corresponde a un préstamo con el objeto exclusivo de pagar determinadas cuotas del crédito asegurado con el mismo acreedor, y no podrá tener una tasa superior a la tasa de interés del crédito hipotecario. Así, crea una garantía Fogape para el crédito de postergación, el crédito hipotecario y otros créditos que se hayan contratado para postergar cuotas hipotecarias y se permitirá que sea otorgado a través de mandato electrónico para evitar aglomeraciones.
Gracias a estas medidas se logra llegar, antes que finalice el año 2020, con más fuerza a sectores que pese a tener recursos propios, la crisis de la pandemia les ha golpeado fuertemente en sus ingresos y con ello en el bienestar de toda la familia.
"Adicional a este beneficio, existen al menos nueve ayudas del Gobierno que están vigentes a diciembre: Préstamo Solidario para la Clase Media, Ley de Protección al Empleo, Subsidio al Empleo, Crédito Fogape, entre otros, viéndose una luz de esperanza para el fin de esta pandemia, con el inicio del proceso de vacunación contra el covid-19".
César Zambrano Núñez,, seremi de Hacienda de, la Región de Los Lagos