Repasan la semana en que Ancud y Chonchi presionaron por el desconfinamiento
A pesar que desde el nivel central se asevera que los cambios de fase en estas dos comunas del Archipiélago no se deben a sus movilizaciones, en la Isla la mayoría de las voces consultadas cree lo contrario. Algo probablemente inédito en el país.
En el contexto de la pandemia, la semana que se va quedará sin duda registrada como una de las más importantes y noticiosas en la historia reciente de Chiloé. Tras presiones ciudadanas y movilizaciones incluidas, dos comunas del territorio insular en apariencia le ganaron el "gallito" al Gobierno, pudiendo avanzar de fase en el plan Paso a Paso.
Se trata del caso particular de Chonchi y Ancud, algo que probablemente sea inédito para una provincia en el país durante este Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe. La primera cumplía 2 meses de confinamiento absoluto, a pesar de los requerimientos de sus habitantes y la baja en los números asociados a contagios por covid-19. La situación local desencadenó incluso el lunes una manifestación que tuvo lugar en la plaza de armas, convocada por comuneros y otros vecinos, por la desazón que existía producto de las reiteradas extensiones que hasta entonces había tenido el encierro obligatorio que rige desde el pasado 17 de octubre hasta hoy, puesto que mañana se avanzará a la fase 2.
Tal hecho concluyó con 5 detenidos por personal de Carabineros y no fue lo único. El martes el alcalde Fernando Oyarzún (pro RN) autorizó que el comercio establecido reabriera bajo el alero de la municipalidad, pese a la cuarentena. Instando al autocuidado, el edil permitió el funcionamiento de locales y dispuso de un equipo a fin de llevar a cabo el operativo municipal para controlar las medidas sanitarias, como el aforo reducido en los establecimientos, el uso de mascarillas y alcohol gel y la sanitización.
Sin recibir tal acción una condena explícita del Ministerio de Salud, el jueves la cartera anunció que Chonchi avanzará hacia la etapa 2, la transición del Paso a Paso, reduciendo así el confinamiento solo a los fines de semana.
"Hoy más que nunca cuando estaremos en una fase 2 a partir del lunes, vamos a ser más responsables de lo que hemos sido. Este avance es el resultado del trabajo de todos, tanto de nosotros como APS (atención primaria de salud) como también de los vecinos. La evaluación es que las personas han ido respondiendo en forma positiva", destacó el jefe comunal oficialista.
Junto con esto, Oyarzún puso énfasis en que "lo importante es que las personas puedan generar ingresos, que puedan generar un ambiente un poco más propicio también de positivismo, y eso es también valorable, ya que si asumimos la corresponsabilidad de cuidarnos entre todos, vamos a ser capaces de volver a avanzar de forma segura respecto al tema del número de contagios y la disminución en la transmisión del virus en nuestra comuna, y crear más conciencia de lo que significa estar en una pandemia".
Por su parte, Evaldo Álvarez, propietario de Grandes Tiendas Nacho, de la misma 'Ciudad de los Tres Pisos', también entregó su visión de lo que fueron estos dos meses de cuarentena y las gestiones realizadas por la autoridad comunal en beneficio de los sectores productivos.
"Como yo le dije al alcalde en su momento, se puso los pantalones, porque él debería estar al lado del pueblo siempre; yo digo ¿por qué esperar a las autoridades (del nivel central)? El hecho de tener que hacer este tipo de movilizaciones para que nos escuchen es lo que yo le digo a todos los políticos, en realidad, al Gobierno: ¿por qué tenemos que llegar a estas instancias? Tuvimos que movilizarnos para que tomen estas medidas", comentó.
Agregó que "esta medida de avanzar fue gracias a la movilización que hicimos los comerciantes, 15 personas", aludiendo así a la apertura de los negocios.
Norte de la Isla
Otra situación se dio en Ancud posteriormente, aunque con mucha más participación ciudadana y concitando mayor atención nacional. Tras la confirmación el pasado jueves de una nueva extensión de la cuarentena para la ciudad del norte de la Isla, la cual ya entraba en su quinta semana, la comunidad, incluyendo organizaciones sociales y gremios productivos, salieron a las calles para exigir al Gobierno el término de esta medida, debido al perjuicio social y económico que ha acarreado el confinamiento, con muchos locales quebrados y otros al borde de desaparecer, sin olvidar los despidos.
Tras la ratificación de que Ancud era el único territorio chilote que se quedaría en paso 1, el mismo día se inició una movilización que tuvo como punto de referencia los sectores del puente Pudeto y alrededores, Mutrico y Pupelde, los principales accesos a la ciudad, con interrupción del tránsito, barricadas y bloqueo total a los camiones hasta el viernes, cuando hubo novedades. Esa misma jornada antes hubo una reunión entre dirigentes, políticos locales y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Economía, Lucas Palacios.
Posterior a ello y rápidamente, el alcalde Carlos Gómez divulgó en un video que desde el nivel central se resolvió que Ancud urbano avance desde mañana a la fase 2 del Paso a Paso, dando término así a 30 días de encierro total para sus vecinos, aunque son más de ocho semanas en forma parcial, considerando la previa fase de transición, desde fines de octubre.
La noticia fue ampliamente celebrada en la zona, donde los pobladores acusaban "discriminación" desde el Gobierno.
Gómez (indep.) manifestó que "junto al ministro Enrique Paris, solo nos hemos abocado al objetivo que teníamos, de sacar a la comuna de Ancud de la fase 1. Todo requerimiento se hará con posterioridad a través de este diálogo que hemos ya formado con el ministro y del cual él está muy, muy agradecido, principalmente por la forma en que se llevó la reunión".
Respecto a la pandemia, el jefe comunal repasó que "nosotros siempre dijimos que era injusto seguir en cuarentena porque las estadísticas nos avalaban, los números nos decían que esta comuna debiera haber salido el jueves de fase 1 a fase 2, no ocurrió así, pero tal como se lo señalé a los dirigentes, íbamos a agotar todas las instancias de diálogo, para poder revertir esta situación".
Sumó el exdecé que "incluso -Enrique Paris- ha comprometido su visita en las próximas semanas, para visitar junto con este alcalde lo que es la construcción del nuevo Hospital de Ancud".
En la misma comuna, David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A. G., uno de los dirigentes chilotes más activos durante esta semana frente al tema y en toda la duración de la cuarentena, expresó que "estos días han sido duros, en que hemos tenido que mostrar en la calle nuestra diferencia en lo que sucede con nuestra comuna, respecto a la toma de decisiones del Ministerio de Salud, lo que nos ha llevado finalmente a manifestarnos ante la urgencia de poder acceder a cambiar de fase, ya que las ventas de nuestro comercio eran inquietantes".
El dirigente resaltó que "preocupaba el pasar cuarentena en este fin de año, lo que nos llevó a hacer la manifestación que ustedes vieron en el puente Pudeto; podemos decir con certeza que logramos estos objetivos, también tenemos que decir que de alguna manera colaboraron mucho las fuerzas unidas de la ciudad".
Lo sucedido en Chiloé estos últimos siete días, con dos comunas movilizadas por el mismo objetivo aunque con diferencias, es un suceso digno de análisis y que incluso ha pasado inadvertido en otras partes del país; aunque revisando las redes sociales pareciera ser que los más pendientes son los valdivianos, hoy en cuarentena y alguna vez en etapa 4, tras haber sido Los Ríos una de las primeras regiones en gozar de la apertura inicial.
En cuestión de horas, representantes de Chonchi y Ancud levantaron recientes movilizaciones callejeras, "ganándole" -según creen ellos mismos- finalmente la pulseada al Gobierno para bajar las cuarentenas.
pobreza y centralismo
Lo anterior fue debatido por la vocera del Movimiento Archipiélago Soberano, Adriana Ampuero. "Es importante enfatizar el abandono económico que hay por parte del Gobierno en esta pandemia, eso muchas veces provoca este tipo de reacciones en las personas: una cuarentena lógicamente que afecta la economía, particularmente acá en el Archipiélago, que ya está muy golpeado por la pandemia, en relación al turismo que se ha visto muy, muy afectado; y por otro lado, ya comenzar a generar cuarentenas es afectar al comercio, lo que va ocasionando cesantía y pobreza".
Añadió la egresada de derecho que "ante eso tampoco hay un apoyo estatal particular o pertinente que nos haga pensar que podamos sortear esta pandemia, como población, de manera digna y adecuada".
La activista aportó que "por otro lado, tenemos el tema del centralismo también en la toma de decisiones, como quizás una cuarentena que para determinada comuna afecta de una manera, a otra le afecta de manera mucho más grave; hay comunas que por ejemplo no viven del comercio, otras que sí, y quizás desde el poder central se piensa que por estar funcionando la industria salmonicultora está todo bien en Chiloé, y eso no es así".
"A partir del lunes, vamos a ser más responsables de lo que hemos sido. Este avance es el resultado del trabajo de todos, tanto como de nosotros como también de los vecinos".
Fernando Oyarzún,, alcalde de Chonchi.
"Yo le digo a todos los políticos, en realidad, al Gobierno: ¿por qué tenemos que llegar a estas instancias? Tuvimos que movilizarnos para que tomen estas medidas".
Evaldo Álvarez, dueño de, Grandes Tiendas Nacho.
"Incluso -Enrique Paris- ha comprometido su visita en las próximas semanas, para visitar junto con este alcalde lo que es la construcción del Hospital de Ancud".
Carlos Gómez, alcalde de Ancud.
"Preocupaba el pasar cuarentena en este fin de año, lo que nos llevó a hacer la manifestación en el puente Pudeto; podemos decir que logramos estos objetivos".
David Barría, presidente, de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud.
"Hay comunas que no viven del comercio, otras que sí, y quizás desde el poder central se piensa que por estar funcionando la industria salmonicultora está todo bien en Chiloé, y eso no es así".
Adriana Ampuero,, vocera del Movimiento Archipiélago Soberano.
5 de la madrugada de lunes: Ancud urbano, Quemchi urbano, Chonchi y Queilen pasan a la fase 2.
2 comunas de Chiloé: Castro y Puqueldón retornan al paso 3 a partir de mañana.