Municipios entregan regalos a los niños chilotes pese a la pandemia
En los últimos días comenzaron a distribuirse los presentes para celebrar la Navidad 2020.
Pese a las complicaciones que ha generado la pandemia del coronavirus no solo por las medidas restricción de movilidad, sino también por los recursos que se han asignado a enfrentar sus consecuencias sociales y económicas, los municipios han buscado alternativas y continuaron la tradición de entregar regalos a los niños de sus comunas.
Guardando las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus, en distintas comunas ya ha comenzado la distribución de juguetes navideños y en algunas hasta se ha incluido al Viejito Pascuero en las actividades en terreno.
En este sentido, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), explicó que se estima que se llegará a los 7.900 obsequios. "Este año ha sido excepcional en muchas materias y una de ellas tiene que ver con los juguetes de Navidad, porque nos costó mucho el poder conseguir un proveedor para aquello", reveló.
Una situación similar es la de Quemchi, comuna en la que se definió que este año Santa Claus realice la entrega a cada colegio o posta, unidades que serán las encargadas de distribuir los obsequios a los niños.
Arriba de un camión con los juguetes de Navidad, Papá Noel inició ayer la distribución a los niños de Curaco de Vélez, trabajo que se extenderá hasta el lunes para abarcar los distintos sectores.
Castro es otra comuna que inició la entrega de los 7 mil regalos navideños para los niños de la comuna, pero a diferencia de años anteriores, la logística durante este 2020 y en el contexto de la crisis sanitaria se realizará de una manera más simple y segura.
Los funcionarios del municipio traspasarán los regalos directamente a los presidentes de las juntas de vecinos y cada uno de ellos coordinará con las familias de su sector la distribución para niños de entre 0 a 8 años de edad y mujeres embarazadas.
Chonchi
A su vez, en Chonchi también se están repartiendo presentes para los menores, lo que en los últimos días se desarrolló en el área no urbanizada.
Katherine Chodil de Cucao es una de las vecinas favorecidas, quien señaló que "estoy muy agradecida de la gestión de los funcionarios municipales que han llegado hasta acá, hasta los sectores rurales".
A mil llega el número de juguetes que están otorgando a familias de Queilen, tal como lo indicó el alcalde Marcos Vargas (DC), sumando que en los últimos días esto se inició en el sector urbano, luego de completar casi la totalidad de la ruralidad.
En tanto, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), sostuvo que "como todos los años estamos concretando la entrega de juguetes, pese a los problemas que hemos tenido con la pandemia y los recortes presupuestarios que hemos tenido del Fondo Común Municipal; igual hemos cumplido con el compromiso con las juntas de vecinos".