Sorprenda con un plato de fondo navideño delicioso y diferente
Chefs dan tres alternativas para preparar la Nochebuena. Además, uno de ellos entrega consejos para cocinar dos carnes populares en esta época: el pavo y el cerdo.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
Uno de los grandes hitos de fin de año es, sin duda, la cena navideña. Mediante tradicionales, exóticos o vanguardistas menús, las familias se esfuerzan en conquistar el corazón y la papilas gustativas de sus seres queridos y donde están más puestos los ojos es en el plato principal. ¿Qué cocinar?
El chef Jorge Quiroga (@cokequirogacocina) recomendó elegir uno de dos tipos de carnes: pavo o cerdo.
Si se opta por el primero, el profesional sugirió "hacerlo al horno con algún líquido que le aporte sabor, como por ejemplo algún jugo de naranja, de piña o algún licor para que la preparación quede más jugosa y sabrosa".
Además, como el proceso de cocción de esta carne es muy largo y no es difícil que se queme, Quiroga dijo que "es muy bueno cubrir el pavo con algunas láminas de jamón serrano o tocino", a fin de proteger su costra de las altas temperaturas de una cocción prolongada.
Si se va a optar por cerdo, en tanto, el chef manifestó que también es buena opción hacerlo al horno y jugar con sabores agridulces o dulces-picantes. Por ejemplo, apuntó, "se puede caramelizar -una vez que el proceso de cocción esté avanzado- con miel, azúcar o panela (chancaca) para que aporte un sabor diferente al cerdo. Se puede hacer un solomillo de cerdo o una pulpa de cerdo acaramelada, también queda muy bien la miel con picante o con ajo".
Ahora, si se quiere hacer algo completamente diferente, aquí van tres alternativas, incluida una que es apta para vegetarianos.