Minsal revela el inicio de conversaciones "con otra distribuidora china de vacunas"
Ante la expectación por el inicio de las inoculaciones contra el coronavirus en el hemisferio norte, sumado a los continuos anuncios presidenciales por lo que ocurrirá en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, reveló ayer la existencia de conversaciones "con otra distribuidora de vacunas, de origen chino", para contar con un mayor número de dosis.
El secretario de Estado señaló que Pfizer, el laboratorio que inició la vacunación en Estados Unidos y cuya fórmula fue aprobada en Chile, ha "asegurado que nos va a entregar las vacunas en el tiempo en que fue considerado originalmente al firmar ese convenio", por lo cual el producto "llegará en los próximos días", es decir, las 20.000 dosis anunciadas para el personal de salud, trabajadores que son los más expuestos al virus.
Sin embargo, la gerente general de Pfizer en Chile, Marta Diez, mencionó a La Tercera que las primeras dosis no arribarán este lunes, como se había anunciado, ya que los cargamentos "están saliendo de las dos plantas: Kalamazoo, en Michigan, EE. UU.; y desde Puurs, en Bélgica. (...) El primer envío a Chile llegará desde Puurs. En las llegadas sucesivas de la vacuna al país estaremos recibiendo de ambos orígenes".
Nuestro país también firmó convenios con el laboratorio chino Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, lo que, según Paris, tendría asegurado un total de vacunas que "supera en un 139% a la población".
En paralelo, "con el Presidente de la República (Sebastián Piñera) y bajo su autorización, iniciamos conversaciones además con otra distribuidora de vacunas, que es de origen chino", agregó el titular de Salud, aunque a la empresa "no la voy a nombrar todavía, pero con la cual también pensamos contar con una cantidad importante de vacunas".
"Chile ha hecho una estrategia muy ordenada, muy completa", destacó Paris en materia de inoculación contra el coronavirus y, "por el momento, entre los países de Latinoamérica, Chile es el país que tiene más cantidad de vacunas consideradas para su población".
moderna
Moderna es la segunda firma que logró la aprobación para inmunizar en EE. UU., después de Pfizer. Sin embargo, reconoció el personero, "nosotros no tenemos convenio con Moderna por el momento; obviamente, que si es necesario iniciaríamos conversaciones con ellos".
Aunque "creo que la población tiene que estar tranquila en ese sentido", agregó el titular de Salud, porque "nunca vamos a colocar una vacuna que no esté aprobada por el ISP (Instituto de Salud Pública...) y siempre las discusiones van a ser públicas".