Pedro Bárcena González
En calidad de detenido en la cárcel de Castro quedó hasta mañana un sujeto sindicado como responsable de asesinar a cuchilladas a un joven de origen venezolano, en un confuso incidente registrado en un domicilio emplazado en el centro de la capital chilota. Un caso que tiene al menos un testigo presencial que sería clave para esclarecer la dinámica de los hechos.
Como Jean Manuel Castro Fernández (24) fue identificada la víctima que falleció alrededor de las 23 horas del martes, en plena calle Magallanes, en su intento de escapar de la embestida armada. Pocos minutos después, el imputado fue aprehendido.
Según los antecedentes aportados por el subcomisario de los servicios de Carabineros local, el capitán José Miranda, el procedimiento se gestó tras información aportada por testigos.
"La Central de Comunicaciones (Cenco) envía personal para verificar el estado de una persona tendida en la vía pública. Los efectivos constatan que la víctima estaba lesionada por arma blanca y que no tenía signos vitales aparentes", enfatizó el oficial, sumando que se activaron todos los protocolos notificando lo sucedido a funcionarios de salud.
Hasta el lugar llegó un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que realizó diversas maniobras antes de confirmar el deceso del foráneo.
De acuerdo al jefe provincial de este organismo, Gonzalo Baeza, tras la notificación policial "se dio cuenta de un paciente masculino que tenía una lesión aparentemente cortopunzante en el tórax y estaba inconsciente en el suelo".
Agregó el kinesiólogo que el joven "se encontraba en paro cardiorrespiratorio en ese momento por una lesión con un arma. Se reanimó por 25 minutos pero lamentablemente no tuvo retorno a la circulación espontánea y se declaró fallecido en el lugar".
Pesquisas
En paralelo a este despliegue, los efectivos policiales llevaban a cabo diligencias para dar con el paradero del supuesto responsable. Los datos entregados por la dueña de la vivienda donde habría ocurrido la agresión fueron claves.
Tal como sostuvo el subcomisario Miranda, la información aportada "señaló que hubo una discusión en el lugar y que el individuo que le arrienda el departamento interior lo agredió (al barbero) con un objeto. La víctima, posteriormente a esa pelea, camina unos pasos y cae tendida en el pavimento".
Los funcionarios de la unidad base se constituyeron en este domicilio, en el cual el sospechoso reconoció que tuvo un altercado con quien era su amigo. "Dijo que se agredieron mutuamente", añadió el oficial.
Gracias a la evidencia levantada, especialmente testimonial, el castreño de iniciales M. S. V. S. (25) fue aprehendido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía local, donde no se incidentó la legalidad del operativo policial.
En la audiencia remota, el fiscal de turno, Fernando Metzner, manifestó que "la detención fue declarada ajustada a derecho y se solicitó la ampliación hasta el viernes con la finalidad de recabar mayores antecedentes, realizar diligencias pendientes y luego formalizar por el respectivo delito y solicitar la cautelar acorde a la gravedad de este hecho".
Asimismo, el persecutor consignó que el dispositivo que permitió la captura del encartado se dio en el marco de un procedimiento caratulado como una riña. "Una testigo presencial, mientras narraba lo sucedido a Carabineros, sindicó al imputado como el autor de estos hechos, quien también señaló de manera espontánea que era el responsable", sostuvo.
Debido a la espera del informe de autopsia que emita el Servicio Médico Legal (SML), como las conclusiones de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros se acogió la prórroga antes de formalizar la indagatoria por lo que constituye el cuatro homicidio registrado este año en la provincia.
27 de septiembre de 2020: condenan al imputado por lesiones contra su pareja. No podía acercarse a la mujer, pero estaba con ella la noche del crimen.