Gobierno evaluará situación de la RM dentro de dos semanas
El retroceso de la región a fase 2 fue informado el lunes. El informe de ayer del Minsal reportó 1.389 nuevos contagios de covid-19.
Javiera Palta Olmos - Medios Regionales
Tras el anuncio del lunes de que toda la Región Metropolitana retrocedería a fase 2, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró ayer que, aunque lamenta la decisión, es importante prevenir una segunda ola de contagios por covid-19.
"Sabemos que es una decisión dura, una decisión que conlleva sacrificio, que conlleva más colaboración de la población. Pero nosotros estamos muy preocupados por el avance del virus. Si no tomamos esta decisión en este momento, es probable que el virus siga avanzando", aseguró.
Según la autoridad, este retroceso se realiza de forma preventiva. "Es un paso que ayuda a evitar males mayores. Por ejemplo, una cuarentena total", agregó.
De igual forma, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un llamado ayer a "los jóvenes" a hacer un esfuerzo final para cuidar a los adultos mayores.
El secretario de Estado se refirió también a una fiesta clandestina que dejó a 91 detenidos en la comuna de Calera de Tango. Con este hecho, Delgado afirmó que la situación "no hace más que ratificar que la decisión de que la Región Metropolitana esté en fase 2 es una decisión correcta del punto de vista sanitario".
A través de Instagram, el Presidente Sebastián Piñera apoyó también la nueva medida, afirmando que es la mejor para "bajar los contagios y evitar las aglomeraciones". Asimismo, Piñera consignó en la misma red que "se espera que sea transitoria. Será evaluada en dos semanas y dependerá de la evolución del virus, si se mantiene o no".
En el balance diario de ayer, el Ministerio de Salud dio cuenta de 28.185 exámenes realizados en jornada anterior. De ellos hay 1.389 nuevos contagios con 17 fallecidos, con un total de 15.663 decesos desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus.
De los nuevos contagios, 958 casos presentaron síntomas, 406 son asintomáticos y 25 no han sido notificados.
958 nuevos casos presentan síntomas derivados del covid-19.