Llaman a colaborar con familia de niño con graves quemaduras
Menor de un año y dos meses está internado grave en Santiago y se organizó una cruzada para solventar gastos médicos y de viajes.
Con quemaduras en la mayoría de su cuerpo resultó el pequeño Ian Marimán Low de 1 año y 2 meses de edad, producto de un accidente doméstico en su casa habitación en la comuna de Quellón.
Actualmente el lactante se encuentra en compañía de su madre -Evelyn Low- internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital San Borja Arriarán, en Santiago, luego que el pasado fin de semana el volcamiento de un recipiente con agua hirviendo le produjo heridas de gravedad en el rostro, el tórax y extremidades.
De acuerdo a los primeros reportes, el menor sufrió quemaduras de alrededor de un 70% de su cuerpo, por lo que sigue siendo evaluado en la capital para determinar si existe riesgo en sus órganos internos.
De acuerdo al testimonio de Mariela Cayún, abuela del pequeño Ian, los primeros llamados de auxilio fueron infructuosos, lo que obligó a caminar el trayecto hasta el principal centro asistencial quellonino.
"Yo trataba de llamar a Carabineros, ambulancia, en el momento nadie me asistió, la ambulancia supuestamente estaba en Castro, así que ellos (Ian, su madre y su bisabuela) se fueron a pie, mi niñito desnudo porque no le podíamos poner nada por la quemadura que llevaba. Ahí mi mamá pasó a Carabineros y gracias a que había un matrimonio ahí, la asistieron", reveló.
Sumó Mariela que el actual escenario de contingencia por la pandemia perjudicó la suerte de su nieto: "No nos olvidamos del toque de queda; llamamos a emergencias y no hubo solución porque si no ellos habrían llegado".
A lo anterior se unió el relato lleno de congoja de Guillermina Chiguay, bisabuela de Ian, quien fue la que precisamente acompañó al menor y su madre hasta el Hospital de Quellón. "Fue muy fuerte lo que vivimos, no se lo doy nadie, pasamos momentos muy difíciles. A mi nieta le dio como un ataque, no tenía fuerzas para hablar, para llamar, yo le pedía que se calmara porque el niño más lloraba", narró.
Por ahora la familia ha comenzado una campaña que pretende reunir fondos para cubrir los diferentes gastos relacionados a viajes y desembolsos médicos propios de la difícil situación. Para tales efectos está disponibles las cuentas RUT de ambos padres de Ian: 20.409.283-4 a nombre de Evelyn Yorgett Low Cayún, además de la 20.409.290-7 perteneciente a su padre Andrés Elías Marimán Marimán.
MINISTERIO PÚBLICO
Al tratarse de una investigación en curso, desde la Fiscalía Local de Quellón evitaron referirse expresamente a lo acontecido, a la espera de la aparición de nuevos antecedentes que permitan clarificar de mejor forma el incidente.