Investigan hallazgo de isleño muerto en un céntrico paradero de Castro
Se trataría de vecino en conducta de calle. PDI realiza las pericias.
En total desamparo, tumbado en un paradero de la locomoción colectiva y con sus zapatos a un costado como si fuera su hogar, falleció un vecino en conducta de calle en pleno centro de Castro. Un letal hallazgo que se produjo ayer y que se constituye en al menos la quinta víctima en estas condiciones fallecidas en la provincia durante el año.
Como Augusto Albán Legue Leviñanco (54) fue identificado el chonchino encontrado sin vida en una garita emplazada en calle San Martín, a las afueras del Terminal de Buses Municipal Rural de la capital chilota.
Alrededor de las 8 horas de este domingo, personal de servicio de la Segunda Comisaría de Carabineros local detectó al poblador en el lugar sin registrar movimientos, por lo cual se acercó a verificar su estado.
Según lo indicado por el mayor Miguel Aguilar, jefe de la unidad base, el afectado "permanecía en un refugio peatonal y con lo que parecía escasos signos vitales, por lo cual de inmediato se procedió a llamar al SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia)".
Un equipo de reanimación se constituyó en el sitio del suceso para examinar al isleño. El encargado del grupo, Matías Aguilera, enfatizó que "llegó un móvil avanzado y evaluamos al paciente, encontrando que permanecía sin signos vitales, ante lo cual lo conectamos a nuestro monitor y comprobamos que ya se encontraba fallecido".
Junto con remarcar que inicialmente se trataba de una víctima sin identificación y que estaba bajo los efectos del alcohol, el profesional dijo que por el nivel 133 se requirió al servicio.
Los efectivos policiales, con este desenlace, abordaron el procedimiento remitiendo los antecedentes al Ministerio Público. Además, se aisló el sitio del suceso para las pericias de rigor.
De acuerdo a lo indicado por el fiscal de turno, Luis Barría, tras el resguardo del lugar por parte de los uniformados, "se instruyó la concurrencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Castro, igualmente el Servicio Médico Legal para que puedan determinar la causa de muerte de esta persona, que al parecer sería alguien en situación de calle".
Como especificó el persecutor, según los primeros informes entregados por los detectives, no existiría intervención de terceros en el deceso del isleño. Eso sí, el abogado fue claro en sostener que sólo con las conclusiones tanatológicas y policiales se determinarán las circunstancias que gatillaron este fatal hallazgo.
Asimismo, tal como informó el comisario Aguilar, según los datos aportados por los mismos funcionarios del patrullaje, la víctima tendría al menos conductas de calle al ser observado en estas condiciones. Sin embargo, el mayor puntualizó que igual registraba un domicilio en el sector de Nalhuitad.
"Efectivos de la Tenencia de Chonchi se encargaron de trasladarse a este inmueble para notificar de lo sucedido a un primo", manifestó la fuente.
Cierre
Los alcances de este caso fueron analizados por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, en especial por tratarse de una nueva persona en condición de calle, problemática que está combatiendo con fuerza la cartera en la zona.
"Siempre el fallecimiento de un vecino es un dolor y cuando nos referimos a personas en situación de calle nos afecta muchísimo en base al proyecto que tenemos, en el cual hemos desarrollado todos los esfuerzos para cuidarlos y evitar consecuencias como esta. Sin embargo, existen enfermedades de base", señaló la personera.
En el marco del resguardo de estos pobladores vulnerables, la profesional sostuvo que se encuentran vigentes las hospederías de Castro y Quellón. No obstante, consignó que "los albergues que se ejecutaban por la Gobernación de Chiloé ya terminaron, aunque se extendieron por más de dos meses".