Vallespín y Sáez se imponen en las primarias para gobernador regional
Baja participación de electores marcó la jornada en la provincia.
Con nueve de las 10 comunas en cuarentena de vivió ayer la elección primaria de los partidos de oposición para definir los nombres que competirán el 11 de abril próximo para el cargo de gobernador regional en Chiloé.
Patricio Vallespín de la Democracia Cristiana (DC) se impuso a los otros tres candidatos del pacto Unidad Constituyente, mientras que Jaime Sáez de Revolución Democrática (RD) lo hizo entre los postulantes del Frente Amplio.
A diferencia de lo que ocurrió el 25 de octubre pasado, los centros de votación estaban casi vacíos e incluso la constitución de las mesas fue lenta. En Chiloé solo participaron de este proceso 4 mil 39 personas, mientras que en la región el número superó los 20 mil.
De esta forma, con el 50,94 por ciento de los votos que recibió su bloque, el exdiputado de la DC se impuso en estas primarias. Sin embargo, en porcentajes, el apoyo que recibió de los electores de Chiloé fue mayor, ya que alcanzó el 59,17%
Vallespín se impuso en Chiloé al igual que en el resto de la región al representante del Partido Socialista, Francisco Reyes (22,97%), así como a los exintendentes Nofal Abud (9,20%) del Partido Radical y a Leonardo de la Prida (8,67%) independiente en el cupo del Partido Por la Democracia.
Más estrecha fue la victoria de Jaime Sáez en el pacto frenteamplista, ya que aventajó con un 51,14% de los votos de su sector a Pamela Leal (48,86%) de Comunes, aunque esta última logró un mayor porcentaje de sufragios en Chiloé (56,22%).
Objetivo
Terminar con la designación de los candidatos buscaron las primarias de la oposición y pese al bajo número de electores, la posibilidad de participar del proceso fue valorada por quienes se acercaron a los locales a marcar su preferencia.
"Estamos dando un paso importante de elegir por decisión del pueblo lo que antes era el intendente y que ahora es el gobernador", dijo un elector ancuditano.
En esa misma comuna, Tania Sandoval, delegada electoral del Liceo Agrícola, acotó que "acá las 13 mesas que estaban hechas se constituyeron, sí tuvimos que pedir vocales a mesas que tenían más del mínimo (3) para poder constituirlas".
La poca presencia de electores se evidenció en todas las comuna de Chiloé, tal como lo reconoció el delegado de la Junta Electoral del Liceo Politécnico de Castro, Winston Aravena, quien comentó que "aquí no tuvimos los problemas que hemos observado en otros lugares de la provincia y el país, a las 9 de la mañana este local estaba completamente instalado, con todas sus mesas funcionando, pero los que fallaron fueron los electores, no vimos una gran afluencia de público o aglomeración".
Pese a la baja cantidad de personas que formaron parte de este proceso, el electo candidato Patricio Vallespín, valoró la participación, considerando el escenario que vive la región debido a la pandemia y que 20 mil personas definieran a sus representantes y no entre las cúpulas de los partidos.
"En este escenario, con gran cantidad de comunas importantes en cuarentena, con el desconocimiento de esta elección yo señalé que la participación sería de entre 15 mil y 20 mil personas y estuvimos en el umbral superior, lo que es bueno", afirmó el geógrafo.
Además, expuso que "lograr el 50% de los votos del pacto es súper bueno, es una señal de confianza y también un desafío".
Por su parte, Jaime Sáez mencionó que "tomo esto con tranquilidad, con mesura, con humildad, esta es una primera estación de un camino largo que termina el 11 de abril. Vamos a seguir trabajando con intensidad".
Igualmente, describió que "no esperaba que fuera tan estrecha la definición en el pacto, pero se dio así, creo que el Frente Amplio salió fortalecido de estas primarias y lo que tenemos que hacer es trabajar para unirnos y aglutinar a la gente independiente que es la que en su mayoría votó por nosotros".
El administrador hotelero de 34 años fue el candidato de menor edad que compitió en estas primarias regionales.