"Hemos generado campañas que apuntan a proteger los derechos de los infantes"
El académico no dudó en señalar que preocupa el impacto de las agresiones sexuales en menores y que trabajan en esa materia. Además, relevó la importancia de la campaña "No Enmudecer" que se lleva a cabo en la provincia.
Diferentes servicios ligados a casos de abuso contra niños y adolescentes del territorio insular, trabajan constantemente en mejorar las políticas de prevención y ofrecer una mejor respuesta ante los episodios que se presenten en el contexto de este flagelo.
Para avanzar en esta línea, las administraciones e instituciones tanto públicas como privadas, comparten iniciativas y herramientas, impulsando ideas conjuntas para detectar más fácilmente las necesidades sociales que existen en torno a esta problemática. Una de ellas es la Universidad de Los Lagos, que mediante prácticas de gestión institucional y pedagógicas, apunta de forma permanente a generar una cultura de prevención sumado al autocuidado.
El maltrato y abuso sexual infantil es un tema de creciente preocupación en Chiloé, especialmente en padres, madres y la comunidad educativa en general. La casa de estudios ha estado fuertemente vinculada a este tema, destacando sobre todo su participación en la campaña "No Enmudecer: Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil".
Para Óscar Garrido, rector de la ULagos, las principales líneas de acción por parte de la entidad están relacionadas al poder motivar acciones que aborden este problema desde el diálogo constante, principalmente entre los planteles educativos.
-¿Qué importancia tiene la campaña "¡No Enmudecer!, Chiloé combate con fuerza el abuso sexual infantil" para el territorio insular?
-Diría que es una campaña tremendamente relevante que ya va a cumplir una década, una iniciativa que ha cumplido un rol muy importante y que es impulsada por el Diario La Estrella, porque en definitiva dentro de los indicadores que se revisan a nivel nacional, preocupan las altas cifras de abuso sexual a menores en la provincia, y hoy día como sociedad y como institución nosotros en particular como universidad, creemos que hay que cumplir un rol tremendamente relevante de manera transversal, entre todas las instituciones y la propia comunidad de denunciar y erradicar el abuso sexual infantil.
Creo que esta actividad que se hace año a año tiene un tremendo valor, terminando los congresos se crean acuerdos para todo el transcurso del año, con distintas instituciones como la Policía de Investigaciones, el sector municipal, y eso es tremendamente importante.
-¿Cuál es la implicancia que tiene el ámbito académico para este flagelo, resaltando específicamente el aporte que ha hecho la Universidad de Los Lagos a esta iniciativa?
-Hemos cumplido un rol bien activo en estos últimos cinco años entre las instituciones que forman parte de este evento que se hace año a año, y ahí hemos asumido el rol desde la propia sede Chiloé, desde un rol activo de una colega sicóloga -Camila Román-, quien ha estado colaborando con charlas, actividades, además creamos la Dirección de Igualdad de Género en la universidad, y hemos generado una serie de campañas que apuntan fundamentalmente a proteger los derechos de los infantes, y particularmente de los temas asociados a cuidar a los niños y niñas en temas de abuso sexual.
Hemos hecho varias capacitaciones formales, hemos certificado cursos donde muchas personas de distintos establecimientos de la provincia han logrado certificarse, en temáticas que dicen relación con el cuidado y autocuidado de niños y niñas. Además hemos estado trabajando en la mesa que el año 2018 acordó un trabajo con el congreso, con los municipios de Chiloé.
-En medio del contexto de pandemia que estamos viviendo. ¿Qué tan difícil puede ser continuar con la promoción del combate contra el abuso sexual infantil en la provincia?
-Efectivamente tiene sus limitaciones, porque por un lado está la afección a la salud mental de todos y todas que tenemos mucho interés en que esto vaya reduciendo, pero todos los indicadores establecen lo contrario, sobre todo en la región nuestra. Yo diría que hay que hacer uso a los recursos tecnológicos, al sistema online, obviamente que está la limitante a veces de la accesibilidad, pero hay que tratar de ocupar al máximo esos recursos.
Yo coloco a disposición para la comunidad de Chiloé las plataformas institucionales que tiene la universidad, que se llama ULagos Virtual (Virtual.ulagos.cl), para promover cursos y generar capacitaciones.
"Hay que cumplir un rol relevante de manera transversal, entre todas las instituciones y la propia comunidad de denunciar y erradicar el abuso sexual infantil".