Congresistas oficialistas valoran el IFE para comunas en cuarentena
Solo en la región se verían beneficiadas unas 450 mil personas, incluyendo habitantes de la mitad de los municipios de Chiloé.
Como una medida esperada por la ciudadanía calificaron parlamentarios de Gobierno por la zona el anuncio de la entrega de un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para comunas en cuarentena (ver pág. 9).
El diputado Alejandro Santana (RN) señaló que si bien se trata de una medida comprometida por el Gobierno desde hace meses, en el marco de la discusión del Presupuesto 2021 se le manifestó al Ejecutivo la necesidad de acelerar los plazos para paliar la compleja situación que atraviesan miles de chilenos.
"Recibimos diariamente gran cantidad de mensajes de personas que se encuentran en una situación complicada e imposibilitadas de retomar sus actividades económicas, sus trabajos, emprendimientos y labores que realizan de forma habitual o esporádica, para generar ingresos. Y esperamos que esto mitigue en parte esa situación", consignó el chilote.
Actualmente son 10 las comunas de la región en cuarentena en la Región de Los Lagos: Osorno, Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Hualaihué, Ancud, Quemchi, Queilen, Puqueldón y Chonchi, territorios que según el legislador concentran cerca de 450 mil potenciales beneficiarios.
A su vez, el senador Iván Moreira tildó que "finalmente el Gobierno nos escuchó y anunció este nuevo IFE para las comunas que hoy están en cuarentena y hemos sabido que los montos serán similares a los entregado en veces anteriores".
"La región de Los Lagos necesita libertad para trabajar y subsistir, y este IFE lo entendemos como un avance", sumó el gremialista, quien recordó que se ha pedido al Ejecutivo "explorar otras medidas ante las cuarentenas excesivas que no han dado resultados".
Los congresistas también mencionaron la "urgencia" de aprobar cuanto antes esta iniciativa.