Cerca de 60 circos preparan su reapertura durante el verano
El Gobierno autorizó que abran en comunas en fase 4, con aforos de 50% y sin consumo de alimentos ni bebidas. Rubro emplea a más de 3 mil artistas.
Diego Gotelli C. - Medios Regionales
Tras meses con sus carpas desarmadas y sus casas rodantes varadas en diversas ciudades del país, las familias circenses podrán volver a trabajar luego que el Gobierno modificara las normas sanitarias que rigen por la pandemia, permitiendo la operación del rubro.
La medida permitirá que los circos puedan abrir sus cortinas desde esta semana, siempre que se instalen en comunas que estén en fase 4 o superior del plan Paso a Paso.
Para hacerlo, deberán solicitar la apertura a la alcaldía respectiva y tendrán que implementar las mismas normas sanitarias que se exigen para cines y teatros, entre las que se incluyen un aforo de público de 50%, distanciamiento entre butacas, y prohibición de consumo de alimentos y bebidas dentro. A ello se suma el uso obligatorio de mascarilla, la instalación de dispensadores de alcohol gel y el sanitizado tras cada función.
"Lo que estamos celebrando es el retorno de familias enteras a la alegría que genera el circo en cada pueblo de nuestro país", destacó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que los 120 circos que funcionan en el país emplean a 3.400 artistas, además de otras personas que realizan trabajos ocasionales relacionados a los recintos.
Según estimaciones de la cartera, se espera que cerca de 60 circos comiencen a realizar funciones a partir de enero del 2021.
"La presentación de este protocolo que considera al mundo del circo tradicional es una reivindicación y demostración de la importancia que tiene para el mundo de la cultura las artes circenses", comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
El anuncio fue realizado en el tradicional Circo de Pastelito y el Tachuela Chico, séptima generación de familia circense que por el cierre debió realizar espectáculos online a la espera de poder reabrir. "Hoy es un día muy feliz", celebró Agustín Maluenda, conocido como 'Pastelito'.
Este circo apertura con funciones con capacidad para 560 personas.