Agenda de desarrollo para Chiloé
El desarrollo de los territorios es una construcción de todas las personas, pero con responsabilidades diferenciadas. Cada actor desde su rol puede identificar los grandes cuellos de botella que se deben enfrentar y los desafíos que se deben emprender.
En esta tarea hay que sumar voluntades de todos los actores, pero se deben superar las tradicionales estrategias y planes de desarrollo de Chiloé, que han incorporado todo y tanto que, muchas veces, terminan haciendo muy poco pues la priorización nunca se construye en forma participativa. Avanzar hacia una agenda de gestión territorial del desarrollo, como nuevo instrumento más concreto de hacer desarrollo regional, permitirá definir con claridad las tareas y acciones a ejecutar con participación directa de los involucrados, es decir, menos teorías y diagnósticos y más resultados palpables en cada comuna de Chiloé.
Como gobernador regional impulsaré la construcción de esta agenda para asumir los desafíos del desarrollo de Chiloé, con las particularidades de cada caso. Desde cada comuna los actores políticos (alcaldes y concejales/as), organizaciones de la sociedad civil y los actores productivos y económicos podrán construir esa agenda compartida. En ella, el gobernador regional, como nexo entre el nivel comunal y nacional, asumirá los compromisos para que en el plazo de 4 años que dura su mandato, avanzar en su materialización. Por cierto, existirán también desafíos que superen la escala municipal; por ejemplo, el tema de la basura/residuos y toda la trama de conectividad vial y marítima, los cuales deben ser abordados como provincia de Chiloé, donde el gobernador regional debe también asumir los acuerdos pertinentes.
Construir el desarrollo del territorio con identidad con esta agenda de desarrollo de Chiloé, desde los espacios de vida de las personas a través de sus organizaciones, es hacer realidad práctica el discurso teórico de la participación. Esta forma innovativa de construir el desarrollo de los territorios permite aunar voluntades y asumir compromisos desde el rol de cada actor y desde ahí dar la rendición de cuentas que toda autoridad debe entregar a los ciudadanos.
La descentralización, como proceso para tomar más decisiones en las regiones y con más recursos para asignar, no puede avanzar si se siguen haciendo las mismas cosas de siempre. Las autoridades estamos obligados a innovar para que las personas vean los beneficios y sientan que lo hacemos mejor que el Gobierno central. Estoy convencido que esta agenda de gestión territorial del desarrollo en Chiloé, como nuevo instrumento que busca resultados concretos de cara a las personas, puede garantizar en cada territorio transformaciones profundas con participación de los actores pero asegurando gobernabilidad y responsabilidades compartidas, ese es el mejor camino.
El desarrollo de Chiloé post-pandemia no necesita solo bonitos discursos y apologías de la participación. Necesita instrumentos y acciones responsables para que los proyectos se logren y generemos así desarrollo regional sustentable, con inclusión social que hoy necesita cada uno de los habitantes de este hermoso territorio que se extiende en más de 9.181,5 kilómetros cuadrados, en las 45 islas que integran parte esencial de nuestra Región de Los Lagos.
El 29 de noviembre, en las primarias para gobernador regional, cada habitante de Chiloé puede decidir quién quiere que le represente. Uno puede aportar nuevas ideas, instrumentos innovadores, experiencia y consecuencia, pero usted decide. Esa es la invitación.
"El desarrollo de Chiloé post-pandemia no necesita solo bonitos discursos y apologías de la participación. Necesita instrumentos y acciones".
Patricio Vallespín López, candidato a gobernador regional