Seremi confirmó sumario por brote en hospital chilote
Antes de tomarse feriado legal y luego de anunciar su renuncia, Scarlett Molt aseveró que se están aplicando las "medidas que corresponde" y que el cierre de servicios en el Augusto Riffart se tomó de acuerdo al "estándar de funcionarios con pacientes".
Antes de hacer uso de su feriado legal por los últimos días que le quedan en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt ratificó la instrucción de un sumario sanitario en el Hospital Augusto Riffart de Castro, el principal centro asistencial de la provincia, ante el brote de covid-19.
"En el Hospital de Castro se hizo la investigación, de hecho hay un sumario en curso; ya se han tomado las medidas que corresponde, estamos hablando de aislamiento de los casos, incluso el cierre de algunos servicios de acuerdo a las personas que pueden atender al estándar de funcionarios por paciente", mencionó la química farmacéutica,
"Ha habido más casos, estamos hablando de pacientes y funcionarios, así que por lo mismo se levantó el sumario correspondiente", sumó la profesional que renunció este lunes como seremi de Salud, luego de estar dos años y ocho meses como la titular de la Autoridad Sanitaria en Los Lagos.
Molt clarificó que el organismo al que estará vinculada hasta el 30 de noviembre está "haciendo la vigilancia correspondiente", acotando que el último contagio de este brote en el recinto asistencial se confirmó el 19 de este mes. "En los últimos test no hemos vuelto a tener casos positivos", aseveró.
Asimismo, la autoridad saliente mencionó que la situación del covid en Chiloé "va a una franca tendencia al aumento", con lo que defendió que la provincia "requiere de una mirada de prevención y de medidas más drásticas". Así justificó que 5 de las 10 comunas estén en cuarentena (paso 1) y 4 en transición (paso 2), el confinamiento de fin de semana, recalcando que la red asistencial insular "está tensionada".
Treintena de casos
El lunes, el subdirector médico del Hospital Augusto Riffart, Arturo Cerda, indicó sobre el brote surgido a principios de este mes en el recinto que "ha afectado a un total de 30 personas, 20 funcionarios y 10 pacientes; de los 20 funcionarios hay 9 que aún están activos y de estos uno se encuentra hospitalizado; de los 10 pacientes hay cuatro que están activos y tres de ellos hospitalizados".
El facultativo especificó que estos últimos usuarios ya estaban internados en el establecimiento por patologías de base, antes de infectarse con el virus SARS-CoV-2.