Dictan 5 años y un día por asalto armado a bencinera de Castro
A la pena mínima dentro del grado fueron sentenciados en las últimas horas los dos responsables de un feroz asalto en una bencinera del sector alto de Castro. Al confesar su autoría en el atraco durante el juicio al que fueron sometidos vieron disminuida la sanción en su contra.
La sala del Tribunal Oral en lo Penal de la capital chilota, presidida por la magistrada Loreto Yáñez, condenó por el delito de robo con intimidación y violencia a los sujetos de iniciales C.M.Q.S. (22) y W.A.A.A. (29).
Durante el juicio oral, el fiscal Fernando Metzner acreditó la autoría de los delincuentes en el ilícito perpetrado el 25 de mayo del 2019. El menor de los encartados amenazó con un cuchillo a la dependiente del Punto Copec, para sustraer 169 mil 400 pesos y cuatro cajetillas de cigarrilos. Mientras que el otro golpeó a un bombero para apoderarse de $255 mil.
"Ambos acusados fueron condenados a una pena principal de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias legales. Si bien, no era lo que habíamos solicitado originalmente, estamos conformes, ya que dicho quantum está dentro del marco legal", aseveró el persecutor que en su acusación había invocado 8 años de cárcel.
Defensa
Por su parte, el defensor Mauricio Díaz, mostró su conformidad con la resolución, en base a que se acogió su postura, centrada en el reconocimiento de la colaboración sustancial de sus representados.
"Aunque la atenuante no fue admitida como muy calificada, sí se sustentó con el testimonio que prestaron los imputados ante el Ministerio Público y luego en la audiencia, donde fueron coincidentes con el resto de la prueba presentada", apuntó el abogado.
Igualmente, el profesional remarcó que el fallo "fue aplicado en el mínimo del grado" y pese a que debe ser cumplido de forma efectiva en prisión, ambos jóvenes tienen abonos por permanecer privados de libertad en la capital chilota.
De todas formas, los intervinientes están analizando en profundidad el fallo en la eventualidad de presentar algún recurso de nulidad.
18 meses de abono tiene en su pena el mayor de los condenados, preso desde el día del asalto.
35 días se descontarán a la sentencia del otro joven, que hoy cumple pena por otro delito.