Ofician a la Contraloría por el cargo de Bórquez en S. S. Chiloé
A días de renunciar como gobernador, el político de Renovación Nacional asumió como "jefe de gabinete" en el Servicio de Salud, lo que fue criticado por gremios y por parlamentarios de oposición.
En el ojo del huracán se encuentra el nombramiento del ex gobernador Fernando Bórquez (RN) como funcionario del Servicio de Salud Chiloé. A días de renunciar a su cargo en la Gobernación Provincial, con miras -aparentemente- a postular a una elección el próximo año, la polémica se instaló por su llegada al organismo de sanidad.
Las reacciones tras conocerse que Bórquez formará parte del equipo del S. S. Chiloé no se hicieron esperar, y tanto los gremios de profesionales de la salud como el mundo político de la oposición expresaron sus cuestionamientos por esta determinación, lo que incluso llegaría a la Contraloría.
En una carta dirigida al ministro de Salud, Enrique Paris, la Confederación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Confenats) y la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) exponen su preocupación por lo que consideran toma de decisiones "poco transparentes y con clara tendencia a favorecer al sector político del actual Gobierno en desmedro de la salud pública".
Tres puntos son los que resume la misiva de los gremios y en uno de ellos sostienen que "nos resulta inexplicable y del todo inaceptable el reclutamiento del señor Fernando Bórquez Montecinos en una función desconocida y para la cual dudamos que tenga competencias. El señor Bórquez no ha trabajado en gestión de salud".
Además, detallan que "es curioso que justo esto ocurra en el límite de los procesos de renuncia a cargos políticos de confianza de quienes se postularán a candidatos el próximo año. Con el señor Bórquez serían dos los operadores políticos desempeñando las mismas funciones. El otro es el señor Eduardo Andrade, concejal".
Junto con ello, los gremios mencionan que "esperamos que de una vez por todas como ministerio se encarguen de respetar a nuestra comunidad, de cuidarnos y de profesionalizar la gestión de la red. El primer paso es revertir la contratación del señor Bórquez y el próximo es construir mesas de trabajo con los trabajadores de la salud".
Parlamentarios
En la misma línea, el diputado por la zona Gabriel Ascencio (DC) ofició al Ministerio de Salud sobre este tema, pero no se quedó ahí, sino que también recurrió al ente contralor para que revise la contratación de Bórquez.
"Estoy oficiando a la Contraloría General de la República y regional para que realicen una auditoría en el Servicio de Salud de Chiloé", argumentó el parlamentario.
Asimismo, expuso que "no estoy disponible para aceptar que utilicen los recursos de todos los chilenos para apitutar a un exfuncionario político de un partido de Gobierno y que eso vaya en contra de los intereses de los trabajadores. Espero que la Contraloría me informe de dónde salió ese cargo, un cargo que no existe, y que solamente se lo están dando para que prepare su candidatura. Eso no es soportable, es vergonzoso y la verdad es que tenemos que condenarlo".
Por su parte, el senador Rabindranath Quiteros (PS) calificó como "grave" la denuncia formulada por la Confenats y la Fenpruss de Chiloé, en la que se revela que el servicio contrató como asesor al exgobernador Bórquez, quien renunció a su cargo la semana pasada en el límite del plazo para las autoridades que quieran postular a algún cargo en las elecciones de noviembre de 2021.
Agregó que "de acuerdo a la información entregada por los gremios de la salud, el exgobernador fue contratado como asesor territorial de la dirección del Servicio de Salud de Chiloé".
Junto con ello, mencionó que "los gremios sostienen que se trata de una contratación poco transparente, en la que no se conoce el perfil del cargo ni las competencias profesionales del contratado y apuntan a que se trata de una acción para instalar operadores políticos dentro del servicio".
Fue el propio Fernando Bórquez quien salió al paso de las críticas, indicando que "asumí el cargo de jefe de gabinete en un área tan sensible como la salud, donde mi compromiso estará orientado a realizar las gestiones pertinentes para apoyar a los equipos técnicos de coordinación con el intersector".
Igualmente, señaló que "ya estamos trabajando en las obras complementarias de los hospitales que se construyen en Ancud y Quellón y que requieren del trabajo coordinado de diversos sectores. Tanto en las obras de Ancud como de Quellón estamos avanzando de acuerdo a lo programado, porque sabemos lo importante que son para atender las demandas de salud".
Del mismo modo, agregó que "gracias a mi experiencia, primero como core (consejero regional) y (luego) como gobernador conozco a las personas, las acciones y procesos para avanzar y resolver algunas trabas que se han presentado, dado que en mi cargo como gobernador conocí y recibí las demandas de la gente y mi propósito será avanzar con el único fin de acercar las atenciones a la comunidad".
No hubo pronunciamiento oficial al respecto del S. S. Chiloé. Su director subrogante, Erik Poblete, se encuentra con licencia hasta diciembre.
"Mi compromiso estará orientado a realizar las gestiones pertinentes para apoyar a los equipos técnicos".
Fernando Bórquez,, exgobernador provincial de Chiloé.
Traspaso
El jueves pasado, día en que el Ministerio de Salud anunció que otras cuatro comunas chilotas retrocedían a la fase 1 (cuarentena) del Plan Paso a Paso, Fernando Bórquez presentó su renuncia al cargo de gobernador de la provincia. Al día siguiente fue nombrado su sucesor. Se trata del exconcejal chonchino y hasta ese día jefe provincial de Educación, Pedro Andrade Pérez. Ambos militan en Renovación Nacional.
2 asociaciones de funcionarios enviaron una carta al ministro Enrique Paris.