columna de opinión
¡No enmudecer!: unidos contra el abuso sexual infantil
Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refieren al maltrato infantil como un problema mundial con graves consecuencias para sus víctimas, las que pueden durar toda la vida. Si bien su estudio comparativo es complejo, los informes internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos en el mundo manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. A eso se agrega el maltrato psicológico o emocional y las víctimas de desatención.
A nivel nacional, Unicef Chile reportó que casi 9 de cada 10 menores de edad ha sido víctimas de abuso sexual. De estos, en el 88,5% de los casos el agresor es familiar o conocido cercano de estas pequeñas víctimas, quienes manipulan su confianza. En la Región de Los Lagos fueron más de cien los casos de abuso sexual infantil denunciados en el primer semestre de este año, según las cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito, lo que refleja una dura realidad local que en el contexto de la pandemia se ha visto agravada.
Durante la tercera versión del congreso "¡No enmudecer!" que se llevó a cabo en 2018, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de Ancud realizó una radiografía de las investigado desarrolladas desde su creación el 2015. Según las cifras presentadas, el 99,90% de los casos en Chiloé corresponde a víctimas en edad escolar, donde la develación ocurre en el establecimiento educacional. Esto llevó a un trabajo muy dedicado en jardines, colegios y liceos con foco en la prevención.
Lamentablemente, este año pareciera haber nuevos espacios de vulnerabilidad para la infancia debido al confinamiento. El mayor porcentaje de las situaciones de abusos se generan al interior de las familias, y es por este motivo que iniciativas como "¡No enmudecer!", que lleva 10 años de campaña uniendo a la provincia de Chiloé contra el abuso infantil, son muy necesarias. Se traduce, entre otras cosas, en visibilización y educación sobre el tema, además de impulsar el trabajo coordinado de una red activa de personas e instituciones que busca romper la ley del silencio que perpetua el abuso.
Tampoco podemos olvidar la tecnología y las redes sociales. Para quienes tienen el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, el llamado es a estar atentos sobre qué es lo que está pasando con ellos, cuando juegan online o cuando interactúan en redes sociales, pues tanto el ciberacoso como el abuso sexual infantil virtual son delitos difíciles de percibir. Aquí, nuevamente, la mirada atenta es clave.
Las estadísticas del Centro de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito registran que la violencia y el abuso sexual afectan más a las niñas y mujeres jóvenes, con negativas consecuencias en el desarrollo normal de sus vidas adultas, entre los que se encuentran síntomas depresivos. Está claro que no queremos esta infancia para ningún niño o niña.
En este sentido, la prevención del abuso sexual infantil es poner la infancia y a los niños primero, y el trabajo coordinado entre Subsecretaría de la Niñez y sus oficinas regionales, Subsecretaría de Prevención del Delito, medios de comunicación, ONG, escuelas, la academia y las policías es fundamental. El llamado es a toda la comunidad a involucrarse en la prevención y protección, como garante de los derechos de los niños, especialmente para no enmudecer frente a cualquier indicio de abuso, lo que permitirá también abordar aquellos casos que hoy desconocemos. Los abusos perduran cuando hay silencio.
"En la Región de Los Lagos fueron más de cien los casos de abuso sexual infantil denunciados en el primer semestre".
Harry Jürgensen Caesar,, intendente regional