Joven elude drástica pena por ataques a sus padres en Dalcahue
Tras ser absuelto por tres delitos, isleño solo recibirá pena por dos casos de intimidaciones contra sus progenitores, en el sector rural.
Un joven que arriesgaba más de 10 años de cárcel, en las últimas horas quedó expuesto a menos de un tercio de esa pena al ser absuelto de dos delitos de desacato y uno de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Solamente se acreditaron dos casos de intimidaciones contra sus padres, ocurridos en la casa de los ancianos en el sector Pindapulli, comuna de Dalcahue.
El isleño de iniciales J. F. V. A. (29) enfrentó un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, por lo que constituye una seguidilla de acusaciones por embestidas contra su padre, de 77 años, y un episodio que involucró a su madre de 73. Tenía una prohibición de acercamiento, por sendas condenas dictadas el 3 de septiembre y 12 de diciembre del 2019, por ataques de similares características.
Como expuso en su requerimiento el fiscal Fernando Metzner, se le imputó al obrero amenazar de muerte a su progenitor y con quemar su casa, el 21 de enero pasado, vulnerando una orden judicial de alejamiento. Los otros cargos se relacionan a un hecho ocurrido el 11 de mayo, cuando fue sindicado por intimidar con un cuchillo a sus papás, quebrantando otra restricción de aproximarse.
Liberando gran parte de los 13 testigos y sumando los otros 20 medios documentales y materiales, el persecutor buscó acreditar la responsabilidad del castreño en la audiencia remota que se extendió solo por este viernes. Una sesión que terminó con un veredicto mixto por parte de la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve.
Según lo indicado por el representante del Ministerio Público, el tribunal "condenó por dos delitos de amenazas en contexto de VIF", absolviendo por los otros delitos. "Solicitamos dos penas de 540 días de presidio, más las accesorias legales y las vinculadas a la violencia intrafamiliar que impidan al condenado acercarse a las víctimas por el plazo de 2 años y someterse a un tratamiento por consumo problemático de alcohol".
Pese a que buscó la absolución de todos los cargos, el defensor Juan Manuel Castro valoró este dictamen, ya que la pretensión punitiva contra su representado bajó ostensiblemente, añadiendo que la intención de las víctimas no es que su hijo siga tras los barrotes, puesto que se mantiene en prisión preventiva
El abogado remarcó que durante la sesión judicial "declararon los padres señalando que nunca quisieron que el imputado quedara en la cárcel. Querían que se haga un tratamiento por los problemas que tiene con el alcohol".
Asimismo, el profesional sostuvo que los sentenciadores "no dieron por acreditado dos desacatos y una amenaza", ante lo cual se le abrió un camino procesal.
Bajo este escenario, dos peticiones invocó el defensor durante la audiencia. "Lo principal que postulé es que se le dé por cumplida la condena (al encartado) por todo el tiempo en que ha permanecido privado de libertad (274 días hasta el domingo). De forma subsidiaria, invoqué que el saldo de la sentencia lo cumpla con reclusión domiciliaria nocturna", explicó.
La decisión definitiva sobre el quantum que se dicte contra el joven será entregada este miércoles por los magistrados del tribunal castreño.
"Los padres señalando que nunca quisieron que el imputado quedara en la cárcel. Querían que se haga un tratamiento por los problemas que tiene con el alcohol".
Juan Manuel Castro,, defensor del imputado.