Chonchinos quieren el fin de la cuarentena en su comuna
Alcalde y vecinos analizaron el impacto que la medida ha tenido en la comunidad, sobre todo en la economía de las familias en el inicio de la quinta semana de confinamiento.
Su quinta semana en confinamiento viven los vecinos de Chonchi, la primera de las cinco comunas en las que comenzó a regir esta medida en la provincia. A más de un mes desde el inicio de la mayor restricción de movilidad en pandemia, aumentan los llamados de la comunidad por terminar con este aislamiento.
Los efectos sobre todo económicos que tiene esta restricción para los vecinos son un punto en el que insistió el alcalde chonchino Fernando Oyarzún (pro RN) quien calificó al escenario social y económico de la comuna como "insostenible".
De acuerdo a los datos de la atención primaria, 42 son los casos activos en la comuna, ya que ayer se sumaron 3 contagios. 420 cuadros se han acumulado, dejando a la fecha 3 fallecidos y también se han practicado 2 mil 830 PCR (reacción de la polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés).
"Es una situación compleja para la comuna, la cuarentena trae una serie de dificultades, empobreciendo a los que menos tienen y eso lo he dicho con mucha claridad", puntualizó el alcalde.
Junto con lamentar que nuevas comunas se sumen al confinamiento total en la provincia, expuso que Chonchi ha ido bajando los casos sustancialmente, gracias también a la colaboración de los mismos vecinos.
"Esperamos que esta situación continúe en el tiempo y así se levante prontamente la cuarentena para nuestra comuna. El día de mañana, cuando nos levanten la cuarentena, espero que no se genere una sobredimensión de sensación de seguridad, muy por el contrario, que nos sirva como ejemplo para que sigamos resguardándonos mucho más", aseveró el político.
Del mismo modo, sostuvo que un confinamiento en una zona con altos índices de ruralidad como Chonchi es muy distinto a una urbana, donde los servicios son más accesibles a las personas.
Emprendedora
En el sector Quilque, camino al Parque Nacional Chiloé en Cucao, reside Morelia Cuyul, una emprendedora gastronómica que ha vivido de cerca los efectos de la cuarentena y de la pandemia.
"La cuarentena ha impactado muchísimo, la gente no ingresa a este sector, antes de la cuarentena hasta uno se salvaba a los menos para pagar las cuentas", relató la dueña de Tradiciones y Cocinería Morelia, quien desde el inicio de la pandemia optó por ofrecer el servicio de retiro de comida en su local.
Del mismo modo, la chonchina comentó que desde el 16 de marzo, fecha en que cerró el local para consumo en su interior, no ha podido generar ingresos de forma permanente, y si bien vivir en Cucao le permitió abastecerse con productos del mar, en cuarentena eso no ha sido posible.
"Nosotros vendemos comida para llevar, no podemos hacer delivery porque no tenemos vehículo y también hemos tenido problemas con los permisos, incluso no podemos ir a mariscar, nosotros vivimos en un sector rural con poca conexión a internet, entonces pienso que es importante que se levante la cuarentena", argumentó la vecina, cuyo emprendimiento fue reconocido por los premios Travellers' Choice 2020 entre el 10% de los establecimientos gastronómicos más populares a nivel mundial.
Similar es la opinión de Marcia Quelín, secretaria de la Junta de Vecinos de Pilpilehue, quien relató que "la mayoría de las personas en el sector trabaja de forma informal y con esto de la cuarentena no han podido trabajar porque no hay cómo justificarlo".
Igualmente, la dirigenta mencionó que "el impacto ha sido mucho, tampoco podemos salir a hacer trámites porque el tiempo que dan es corto y perdemos casi todo el tiempo en los controles que hay en el camino".
"La cuarentena ha impactado muchísimo, la gente no está ingresando a este sector".
Morelia Cuyul,, emprendedora gastronómica.