Ponce es campeón panamericano
El castreño cierra su año con un título inédito para eljiu-jiutsuchileno, al ganar sus cuatro combates en Atlanta.
Sus amigos más entendidos no tardaron en resaltar en redes sociales, especialmente brasileños, que Nicolás Ignacio Ponce Gallegos logró un hito para el deporte nacional: el ser el primer chileno en quedarse con un título panamericano de brazilian jiu-jitsu.
En efecto, el profesor de educación física de 28 años barrió con sus cuatro oponentes que tuvo el fin de semana en el Pan Ibjjf Jiu-Jitsu No-Gi Championship, disputado en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Resultados de 4-0, 2-0, una finalización con mataleón (yendo 16-0) y de nuevo un 2-0 fue lo cosechado en una jornada inolvidable para el deportista en cinturón púrpura peso leve.
"En el jiu-jisu hay cuatro campeonatos grandes: el panamericano, el brasilero, el mundial y el europeo; y este panamericano fue el campeonato más grande sin kimono (no-gi, short y polera) este año", contó Ponce ayer antes de abordar el vuelo que lo llevaba de vuelta a Nueva York, donde ha entrenado durante casi tres meses con maestros de este arte marcial. Un tiempo en que también logró dos torneos de luchas cazadas de Fight To Win -uno en Dallas en septiembre y otro en Filadelfia este mes-, además de destacar en los abiertos de Foley en octubre, que ganó, y en el reciente de Houston, donde obtuvo el tercer lugar.
El podio en el Georgia International Convention Center encabezado por el isleño, quien representó al team Nova União, lo completaron el argentino Luca Germinario Ramaci (Renzo Gracie Orlando), el mismo que campeonó el Open de Houston, además de Claudio Jose Ribeiro Junior (Gracie Barra) y William Michael Gill (Soul Fighters Texas) en la tercera posición.
"Estoy contento, igual triste por lo del Hugo", sumó el luchador sobre su amigo (ver recuadro). "Quería agradecer a Dios por ponerme a las personas correctas en mi camino, él habla a través de las personas y nos da aquella energía que necesitamos en momentos difíciles", posteó el mismo Ponce, quien regresa esta semana a Chile, para sostener inicialmente algunos compromisos en Santiago y la Región de Valparaíso, y proyectar lo que se viene.
quellonino
En el panamericano también combatió el quellonino Yonathan Cárdenas, quien sólo llegó a la primera ronda en cinturón café, cayendo por los puntos. Se trató de la primera vez que ambos deportistas insulares coincidieron en un certamen internacional de jiu-jitsu brasileño.
"Fue harta estrategia, la idea era llegar con energía a la final".
Nicolás Ponce,, profesor de educación física.