Comisión da 15 días para que AFP paguen segundo retiro del 10%, que va al Senado
Senadores bajaron a la mitad el plazo aprobado por la Cámara Baja. En el oficialismo hay molestia por la postura del Ejecutivo.
Leo Riquelme - Medios Regionales
La Comisión de Constitución del Senado aprobó por tres votos a dos la idea de legislar un segundo retiro del 10% de las AFP, que ahora deberá discutirse en sala.
Los parlamentarios apoyaron también una indicación del senador Carlos Bianchi (indep.), que propuso reducir de 30 a 15 los días hábiles para que las administradoras entreguen el dinero en una sola cuota al cotizante que lo solicite, si es que la iniciativa es aprobada por el Congreso.
El argumento para apurarlo es que esté disponible eventualmente a mediados de diciembre, para que las familias puedan enfrentar antes los gastos de fin de año, dado el contexto de crisis generado por la pandemia.
La indicación sorprendió a Rodrigo Galilea (RN), quien recordó que temprano el presidente del Banco Central, Mario Marcel, recomendó que se otorgaran más de 30 días para que el mercado y las aseguradoras adecuaran sus procesos y respondieran a la alta demanda que podría tener la autorización, a la que podrían acceder unos 9 millones de personas.
Marcel añadió que es probable que un segundo retiro tenga un impacto menor en la actividad económica, dado que más de 2 millones de personas no lo recibirán ahora porque se quedaron sin dinero en sus cuentas; y porque el nuevo estará más concentrado en el 20% más rico, que suele destinar menos al consumo y más al ahorro.
Según la autoridad, el primer giro se destinó de manera importante al pago de morosidades bancarias, así como a la compra de artículos como electrodomésticos y materiales de construcción. Marcel mencionó que un segundo podría encontrarse también con un encarecimiento de los productos.
Cuestionamientos
La comisión rechazó ideas sobre las cuales el Gobierno y representantes de la oposición habían expresado simpatía, como obligar al pago de impuestos a las rentas más altas y prohibir retiros a los altos funcionarios públicos.
En la revisión Francisco Chahuán (RN) planteó su molestia con el Ejecutivo por su postura en la discusión y lo emplazó a que "tome acciones en el debate legislativo".
Esa posición la expresó en otro tono también el senador de la UDI Iván Moreira cuando el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, pidió la palabra para intervenir, algo que hasta ese minuto no había hecho ninguna autoridad en las cinco horas de discusión.
"Gran participación del ministro, muchas gracias", dijo con ironía en la sesión.
Monckeberg no se dio por aludido y, tal como enunció ante la Cámara de Diputados y el martes el Presidente Sebastián Piñera, reiteró que el Gobierno se reservaba la opción de recurrir al Tribunal Constitucional. Argumentó para ello que por tratarse de una reforma requería una votación de dos tercios; que "lesiona la seguridad social", y se inmiscuye en materias de tributos, lo que a su juicio es un atributo presidencial.
Monckeberg y los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, estuvieron en el Congreso conversando con los parlamentarios la posibilidad de aunar posturas, incluyendo la alternativa de patrocinar un proyecto de retiro ligándolo a una reforma previsional. Tras las reuniones acotaron que no tenían nada que anunciar.
"No vemos apertura para avanzar. Hay poco espacio", mencionó a la salida la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), informó que hoy se reunirán los comités para fijar una fecha de votación de lo aprobado ayer.
9,1% cayó el PIB entre julio y septiembre, respecto al mismo lapso de 2019, informó el Banco Central.