Corte ratifica precautoria sobre isla Guafo y prohíbe su venta
Tribunal de alzada capitalino ratificó decisión de primera instancia de no celebrar contratos sobre la ínsula quellonina mientras no se resuelva juicio por la propiedad.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre la isla Guafo, ubicada en el extremo austral de Chiloé y perteneciente a la comuna de Quellón, siendo además uno de los territorios de mayor biodiversidad del Archipiélago, con poblaciones de especies de flora y fauna de importancia mundial.
Lo anterior se da luego de que Vittorio Noli, una persona que de acuerdo a la información que se maneja, tiene algún grado de propiedad en Guafo, heredados de su madre y su abuelo, interpuso junto a su abogado, Carlos Harms, una demanda civil para retrotraer cualquier tipo de intención de venta de la ínsula.
Ello ante los anuncios de la empresa nacional South World Business S.A, propiedad de los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine, de querer vender una de las mayores ínsulas chilotas en 20 millones de dólares. Según se informó en 2008, ellos adquirieron parte de la isla con la idea de un proyecto carbonífero que no prosperó.
La corte capitalina, en su resolución, indicó compartir el criterio del tribunal de primera instancia: "Se confirman las resoluciones de fecha 10 de julio y 7 de agosto de 2019 y de 3 de marzo del presente año, todas dictadas por el Trigésimo Juzgado Civil de Santiago, en la causa Rol C-19763-2017, a que se refieren los ingresos corte civil números 10.183-2019, 15.491-2019 y 5.983-2020, respectivamente"
En resumen, y mientras dure el litigio, la isla no se puede vender; asunto judicial que pudiera extenderse por casi dos años, según lo señalado por el abogado Harms.
"El día de ayer (martes), se dieron los alegatos respecto a algunos incidentes que se habían vivido en la causa, y los vio la Corte de Apelaciones de Santiago. La corte resolvió confirmar. ¿Qué significa confirmar? Significa que se mantiene la medida precautoria, de celebrar actos y contratos respecto del inmueble de isla Guafo", calificó.
En tal sentido, el jurista ratificó que "las enajenaciones que se realizaron en el inmueble, todos esos actos y contratos con los cuales se intentó vender en su tiempo la isla, mientras dure ese juicio y se resuelva la propiedad, no se puede vender la isla, no se puede enajenar".
wwf chile
Desde la WWF (World Wildlife Fund, por sus siglas en inglés) Chile se recordó que en 2017 inició una campaña ante las autoridades solicitando para Guafo el resguardo de su maritorio aledaño.
Yacqueline Montecinos, encargada de biodiversidad marina de la entidad ambientalista, manifestó que "el foco principal creemos que debe estar puesto en la necesidad de que se pueda agilizar la tramitación del Ecmpo (Espacio Costero Marino de los Pueblo Originarios) que las comunidades mapuche-williche de Quellón, bajo la iniciativa Wafo Wapi, están solicitando desde 2019 para proteger el borde costero y las aguas circundantes a isla Guafo".
Añadió la fuente que "avanzar en este proceso es algo urgente y esperamos que pronto se haga efectivo este Ecmpo, que en este caso surge como una herramienta de conservación muy poderosa que ayudaría a proteger la biodiversidad de la isla, de la mano con la cosmovisión y los usos ancestrales de las comunidades indígenas que están impulsando esta solicitud, con apoyo de WWF".