Trasladan a enfermos de covid para descomprimir red de salud
21 personas están internadas en centros asistenciales debido al coronavirus y siete de ellas se encuentran en unidad de paciente crítico. Dos contagiados fueron evacuados a Santiago y ayer Chiloé sumó 52 casos y tiene 316 activos.
Al Hospital Metropolitano, ex Félix Bulnes, en Santiago, fueron evacuados por vía aérea dos enfermos chilotes con coronavirus con el fin de descomprimir la red asistencial local, la que hasta ayer sumaba 21 personas internadas, de las que siete están en unidad de paciente crítico.
Tras esta derivación desde el Hospital Augusto Riffart de Castro, el principal centro asistencial de la provincia cuenta con un 40% de disponibilidad de camas de cuidados intensivos (UCI) y un 37% de unidad de tratamiento intensivo (UTI) para la red.
Así lo explicó el subdirector médico del recinto, Arturo Cerda, precisando que hay hospitalizados 13 pacientes con covid positivo; de estos dos están en camas UCI con ventilación mecánica y 3 en unidad de tratamiento intensivo, esto es sin ventilación mecánica pero con otro tipo de soporte, además de 8 enfermos en camas intermedias.
"Tomando en consideración la situación epidemiológica que estamos viviendo como región y en conversaciones con las autoridades regionales y ministeriales se ha determinado tomar algunas acciones que son de carácter preventivo", detalló el médico.
En este sentido, el profesional sostuvo que "en algunos centros se tomó como estrategia evacuar pacientes para asegurar una cierta cantidad de camas de paciente crítico, como en nuestro caso que se trasladaron al Hospital Metropolitano, que es el ex Félix Bulnes; allí donde se atiende solo pacientes covid porque nuestro número de camas era crítico, habíamos quedado con un 20% de camas disponibles".
A su vez, Cerda habló sobre la situación que se vive en el hospital debido a un brote, el que afecta hasta la fecha a un total de 26 personas y en este período se ha logrado a través de la trazabilidad determinar este número. De esos contagios 8 corresponden a pacientes y los otros 18 a funcionarios de este hospital. Del total, hay 21 casos activos y de estos 7 son pacientes y 14 funcionarios.
Ancud
Tras un alta que se produjo la mañana de ayer, el Hospital San Carlos de Ancud tiene seis personas internadas debido a complicaciones asociadas al coronavirus, de los que dos se encuentran en la unidad de paciente crítico.
Según Rodrigo Solís, subdirector médico del recinto asistencial, se mantiene una persona conectada a ventilación mecánica, estable dentro de su condición. Otros tres pacientes están utilizando cánula nasal de alto flujo, mientras que dos están en cama básica recibiendo las atenciones correspondientes.
De estos seis pacientes, dos están en la unidad de paciente crítico, mientras que los restantes ocupando salas de aislamiento especialmente acondicionadas y atendidos por los profesionales del servicio de medicina del establecimiento.
Solís remarcó que para la provincia de Chiloé se informó ayer 316 casos activos, de los cuales 113 pertenecen a la comuna de Ancud. "Por ello debemos recordar y reforzar qué hacer frente a esta pandemia es responsabilidad de todos", acotó.
Respecto al equipamiento con que cuenta el recinto asistencial, el subdirector médico recordó que existen tres cánulas nasales de alto flujo. Se suma una tercera que fue facilitada por el Hospital de Castro.
Además, el Servicio de Medicina del San Carlos tiene dos ventiladores mecánicos invasivos nuevos, más uno de respaldo. Asimismo, Urgencia cuenta con otros tres ventiladores mecánicos de transporte, en caso de ser necesario el traslado de un paciente a otro centro asistencial.
Los otros dos pacientes internados en la provincia se encuentran en cama básica de aislamiento en el Hospital de Achao.
De acuerdo al reporte diario entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Chiloé sumó 52 nuevos casos, con lo que acumula mil 848 y 316 activos.
Los nuevos contagios corresponden a 6 en Castro, 30 en Ancud (solo superada por Puerto Montt en la región), 2 en Dalcahue, 1 en Puqueldón, 4 en Quellón y 1 en Quemchi. De este total, 18 están relacionados a casos nuevos con síntomas y 34 a asintomáticos.
Ayer la región sumó otros 132 casos de coronavirus, con lo que desde el inicio de la pandemia acumula 18 mil 569, de los que mil 254 permanecen activos. La provincia de Llanquihue concentra la mayor cantidad, con 635 contagiantes.
"Al evacuar a estos dos pacientes quedamos con un 40% de camas UCI disponibles para la red y un 37% de camas UTI".
Arturo Cerda, subdirector médico del Hospital de Castro.