Admiten querella por feroz ataque armado a mujer
SernamEG invocó pericias para acreditar un femicidio frustrado en Quellón.
Solicitando la realización de cuatro diligencias específicas, el Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) de Los Lagos presentó querella por el delito de femicidio frustrado contra una mujer en Quellón. Un recurso que fue declarado admisible este lunes por parte del Juzgado Mixto de la comuna porteña.
El organismo representa a la víctima de 51 años, quien la noche del 17 de octubre pasado al interior del domicilio en la villa Aytué que compartía con el imputado de iniciales J. A. S. P. (53), recibió una certera estocada en su muslo izquierdo. Incluso, el hijo adolescente de la mujer vio al sujeto con el cuchillo cocinero en sus manos, antes que huyera del lugar.
La vecina fue traslada al Hospital de Quellón, donde se le diagnosticaron lesiones clínicamente graves, como un traumatismo penetrante por arma blanca que "le atravesó la vena safena interna", como explicó la fiscal de la causa Karyn Alegría, quien encausó al imputado que fue detenido por Carabineros y quedó en prisión preventiva.
Patrocinio
El abogado Marcelo Urra del SernamEG patrocina a la afectada, con quien se contactó desde que se recuperaba en el Hospital de Castro, donde fue derivada por la complejidad de su estado.
Como explicó el jurista, se tardó en interponer el requerimiento criminal, "debido a que la víctima se encontraba en recuperación y restaba reunir mayores antecedentes. Pedimos una serie de diligencias investigativas para esclarecer por completo la dinámica de lo sucedido y acreditar la gravedad de la lesión que sufrió en su muslo que podría haberle causado la muerte".
Igualmente, el encargado regional de femicidio y casos de connotación pública de este servicio, puntualizó que "con este trámite ya estamos agregados en este caso que constituye el segundo del mismo tipo que ocurre en Quellón este año. Un fenómeno que trabajamos esperando que se aplique el máximo de la pena".
Dentro de las pericias invocadas en la querella se encuentra un peritaje planimétrico del sitio del suceso, la toma de declaración a personal médico y paramédico de urgencia del centro asistencial quellonino, "para que dé cuenta de las lesiones de gravedad y de tipo homicida con que llegó la víctima", expuso Urra en el libelo.
Asimismo, el profesional solicitó una reconstitución de escena y que se disponga por Fiscalía que el Servicio Médico Legal de Puerto Montt realice exámenes a la mujer.
Por su parte, el defensor Daniel Henríquez representa al encartado que se encuentra recluido en la cárcel de la capital chilota.
Junto con reconocer que la medida dictada es "desproporcionada", al estimar que "no hubo intención de matar", el jurista ya ha solicitado actuaciones en su favor como una cautela de garantías por problemas de salud que ha sufrido al interior del penal.